Según los datos recogidos por la agencia de rating Axesor, las actividades empresariales más afectadas por el recorte en las ampliaciones en marzo fueron las de infraestructuras, las de la industria de la alimentación y las de promoción inmobiliaria.

En términos relativos, las actividades profesionales, científicas y técnicas, que abarcan desde despachos de arquitectos hasta clínicas veterinarias, fueron los más perjudicados por la caída, puesto que se desplomaron un 95,6%.

El principal motivo de este descenso es la falta de grandes operaciones en empresas de infraestructuras y de la industria de la alimentación en marzo, que, por el contrario, sí tuvieron lugar el mismo mes del pasado año, cuando sumaron casi 2.000 millones de euros extraordinarios.

Por el contrario, las actividades financieras y de seguros, con un saldo total de 859 millones de euros, lo que supone un incremento del 150,7% en su tasa interanual, fueron los sectores que mayor dinamismo experimentaron en términos de ampliaciones de capital en marzo.

DESCIENDEN UN 74% EN MADRID

En términos geográficos, el descenso del importe en Madrid llegó a ser del 74% el pasado marzo, hasta 736 millones de euros, la menor cantidad registrada en un mes de marzo desde el año 2015. En Cataluña, la caída fue del 34%, hasta 433 millones de euros.

Por último, las reducciones de capital como consecuencia de "fuertes pérdidas" o "abultadas caídas" en las ventas, cayeron en marzo un 0,6%, mientras que en el conjunto de los tres primeros meses del año, la disminución llegó a ser del 43,6%, hasta 4.293 millones de euros.