Moodys sube la nota a España a aprobado alto (Baa1) por la fortaleza económica

Moodys sube la nota a España a aprobado alto (Baa1) por la fortaleza económica

Mercados

Moodys sube la nota a España a aprobado alto (Baa1) por la fortaleza económica

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's ha subido hoy un escalón la nota de España, de aprobado medio a aprobado alto (de Baa2 a Baa1), por la fortaleza de una economía más equilibrada en su patrón de crecimiento que se ha mostrado resistente frente a factores políticos.

13 abril, 2018 20:51

La agencia dice que la "debilidad institucional" -en concreto la asociada a la situación política en Cataluña- probablemente seguirá suponiendo un riesgo para la economía española durante algún tiempo, si bien considera que las mejoras económicas de los últimos años están lo suficientemente arraigadas.

"La crisis política en Cataluña ha disminuido un poco y parece que no ha deteriorado las políticas macroeconómicas o el rendimiento de la economía hasta la fecha. Si bien esperamos que sigan las tensiones políticas entre el Gobierno central y las fuerzas independentistas en Cataluña, nuestro escenario base sigue siendo que Cataluña continuará formando parte de España", añade el informe.

Moody's mantiene para España la perspectiva estable, lo que significa que no prevé cambios de nota a medio plazo dado que en ese periodo no parece probable que se puedan materializar nuevas reformas estructurales o fiscales.

"Más bien, el reto de las autoridades a medio plazo será resistir las presiones para revertir las reformas que fueron acometidas durante la crisis", afirma el informe.

Se trata de la primera revisión de nota de Moody's desde febrero de 2016, cuando bajó la perspectiva de positiva a estable, y después de que en 2017 esta agencia no publicara ningún informe de rating sobre España.

Esta subida se suma a las ya realizadas en los últimos meses por Fitch y S&P, cuyas respectivas notas de España (notable bajo) están un escalón por encima de la de Moody's.

Entre los factores que han llevado a Moody's a subir la nota de España está un crecimiento económico más equilibrado, en el que el avance sigue estando liderado por la demanda interna (consumo e inversión), pero al que el sector exterior contribuye en positivo, algo que no ocurría en periodos de expansión anteriores a la crisis.

El informe añade que la reestructuración del sector financiero ha sido determinante para restaurar el crédito y reconoce que la mejora del marco supervisor se ha demostrado exitosa después de que la quiebra del Banco Popular se haya resuelto sin que haya tenido impacto sobre la estabilidad de sistema.

En el lado negativo, la agencia subraya que España está muy endeudada y es probable que lo siga estando durante mucho tiempo, ya que aunque el déficit ha ido cayendo apenas ha habido cambios en la caga de la deuda que permanecerá por encima del 90% durante algunos años.

RAJOY: "AHORA NO PODEMOS PARAR"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha destacado en su cuenta en la red social Twitter la mejora por parte de la agencia de calificación Moody's del rating de España y dice que "Ahora no podemos parar".

Tras decir que es la cuarta agencia de calificación que sube la nota a España el presidente del Gobierno señala que "gracias a las reformas del Gobierno y al esfuerzo de los españoles, aumenta la confianza en España. Ahora no podemos parar".

Por su parte, el ministro de Economía, Román Escolano, ha subrayado que, "con esta subida, las cuatro grandes agencias de calificación crediticia han premiado a España con una mejora de rating en lo que llevamos de año". En este sentido, ha destacado que al igual que sus homólogas, Moody's "reconoce que se han producido cambios estructurales importantes propiciados por las reformas que hemos llevado a cabo en los últimos años".

Además de apuntar a "un crecimiento más robusto, diversificado y equilibrado" en la economía española, Escolano ha remarcado que las agencias de rating "han reconocido una menor incertidumbre derivada de la situación política en Cataluña", factor de tensión que llevó al Gobierno a reducir al 2,7% su previsión de crecimiento de PIB para este año.