El banco central alemán incluye en el patrimonio monetario el dinero en efectivo, los depósitos bancarios y los activos financieros, pero excluye la propiedad inmobiliaria.
Los hogares alemanes colocaron más fondos el pasado año en depósitos a la vista o cuentas bancarias hasta 2,311 billones de euros, lo que representa un 39 por ciento del patrimonio monetario.
En fondos de pensiones y seguros se invirtieron 2,174 billones de euros.
El Bundesbank indicó, en un comunicado, que en el contexto de bajos tipos de interés el comportamiento inversor de los hogares privados ha seguido orientado preferentemente en inversiones con alta liquidez o consideradas de poco riesgo.
En 2017, los alemanes invirtieron más en bolsa y el número de accionistas se elevó a su máximo nivel en una década.
Más de diez millones de personas disponían el pasado año de acciones o participaciones en fondos de capital, según el Instituto Alemán de Valores, lo que representa casi 1,1 millones de personas más que en 2016.
Los alemanes adquirieron en 2017 acciones por valor de 3.000 millones de euros y participaciones en fondos de inversión por valor de 13.000 millones de euros, según el informe del Bundesbank, que no detalla el reparto del patrimonio monetario entre los ciudadanos.
Ulrike Mascher, presidenta de la asociación social alemana Vdk, que representa a jubilados y otros sectores sociales, instó hoy a la política a impedir que la desigualdad social crezca en el país.
"Por un lado, cada vez más personas se ven abocadas a ayudas sociales que apenas cubren el mínimo existencial y, por otro, las fortunas privadas crecen cada vez más, estamos ante una evolución fatal", afirmó Mascher.EFECOM
jg/mgm