La Bolsa española sigue registrando avances semanales pese a la incertidumbre que se mantiene en los mercados por la guerra comercial y, sobre todo, por las tensiones geopolíticas provocadas por el enfrentamiento entre EEUU y Rusia con la guerra de Siria como telón de fondo. Un enfrentamiento que ha disparado el precio del petróleo, con el barril del Brent marcando el miércoles máximos desde 2014. Con todo ello, parece que el Ibex 35 podrá terminar la semana rozando los 9.800 puntos que perdió hace mes y medio.
En este contexto, los analistas consultados auguran un recorrido positivo para Repsol. Jorge Lage, senior equity analyst de Capital Markets, opina que la petrolera aprovechará el repunte del precio del crudo ¿con vistas a situarse nuevamente por encima de los 16 euros¿. También Ignacio Cantos, socio director de Atl Capital, destaca este valor por la influencia que tiene el precio del petróleo en su cotización. En la sesión de ayer, las acciones de Repsol cerraron en 15,48 euros el título.
Felipe López-Gálvez, de Self Bank, apuesta por Merlin Properties. ¿La socimi presenta unos fundamentales muy sólidos y tiene un negocio más diversificado que otras compañías del sector¿, explica este experto que hace notar que ¿el valor neto de los activos de la compañía se incrementó un 18% en el último año, algo que podría prolongarse durante 2018 ya que diversos informes apuntan a un encarecimiento del precio del metro cuadrado en las principales urbes¿.
Asimismo, López Gálvez destaca que ¿la recuperación del mercado inmobiliario está dotando de gran protagonismo a las socimis, beneficiadas todavía por la situación actual de tipos de interés¿ y ¿el valor, aunque está en el entorno de máximos históricos, pensamos que todavía tiene potencial¿.
El analista de Self Bank también se fija en un valor fuera del Ibex: Prosegur.¿Con buena parte del negocio en Latinoamérica, pensamos que sus altas tasas de criminalidad y la buena evolución macroeconómica de la región impulsarán el negocio de la compañía¿, afirma López-Gálvez. Además, el negocio de alarmas ¿está creciendo a ritmos de doble dígito¿. Con este contexto de fondo, ¿prevemos un incremento del beneficio tanto por el aumento de la cifra de negocio como por la mejora de los márgenes¿, concluye este experto.
La terna de apuesta del analista de Self Bank concluye con uno de los grandes valores del Ibex, Inditex.¿Su valoración ha descendido hasta niveles de entrada que consideramos aceptables¿, explica López-Gálvez, que recuerda que se trata de ¿una compañía sin deuda que tiene una caja de nada menos que 6.380 millones, lo que le posibilita llevar a cabo su plan de expansión y le deja margen para en un momento dado lanzar un programa de recompra de acciones¿.
¿El mercado de una forma u otra espera que mantenga el nivel de crecimiento de doble dígito gracias a su diversificación geográfica, crecimiento en ventas online y mejora en ventas comparables. Sus márgenes, aunque se han reducido siguen siendo superiores a los de sus competidores¿, sentencia este experto.
Menos optimista respecto al grupo textil se muestra Jorge Lage que opina que el valor ¿sigue sin encontrar presión compradora suficiente para detener la tendencia correctiva que sigue castigando su cotización¿. Además, hay que estar ¿pendientes de la temporada de resultados en compañías minoristas del primer trimestre¿ ya que podrían estar afectados negativamente por la climatología.
Lage sí otorga potencial a Banco Sabadell tras la operación de venta de activos inmobiliarios: ¿Ha vuelto a despertar el interés del mercado y sus acciones apuntan a siguientes objetivos alcistas en 1,85 y en 1,95 euros, como zona de máximos de este año¿. La acción cerró ayer a 1,78 euros.
Asimismo, el analista de Capital Markets recomienda ArcelorMittal ya que ¿tras apoyarse sobre su media móvil de 200 sesiones sobre los 25 euros y con la mejora del sector de materias primas apunta a volver por encima de los 27 euros en el corto plazo¿.
El capítulo de valores alcistas lo cierran Telefónica y, en el Mercado Continuo, OHL, unas recomendaciones que formula Ignacio Cantos. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete comienza a recuperarse en Bolsa, volviendo a superar los 8 euros por acción, gracias a los últimos movimientos encaminados a reducir su deuda, entre ellos, la salida a bolsa de su filial en Argentina.
Respecto a OHL, el socio director de Atl Capital destaca la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM por 2.158 millones de euros que acaba de cerrar esta misma semana. Esta cartera de negocios consiste en 14 vías de peaje, tres puertos, un aeropuerto y un tren ligero, los cuales seguirán en operaciones después de que se termine la adquisición.
Cantos, por el contrario, muestra dudas sobre la rentabilidad de FCC y de Unicaja, más aún ante el retraso en la subida de tipos. También coloca el farolillo rojo a Cellnex, cotizada que considera ¿cara por múltiplos¿.
Por su parte, Felipe López-Gálvez recomienda alejarse de Tubos Reunidos ya que las preocupaciones que rodean a la compañía después de que su auditor pusiera en duda su viabilidad el mes pasado se han sumado a la tendencia bajista iniciada a mediados del 2017. ¿En el ejercicio anterior, presentó un fondo de maniobra negativo por lo que puede presentar ciertos problemas en cuanto a liquidez, pudiendo no cumplir sus contratos de financiación¿, advierte el analista de Self Bank que opina que ¿en este ejercicio veremos de qué manera le afectan a la compañía factores como el efecto divisa o la evolución del precio de las materias primas¿.
Este experto también ve tendencia bajista a Mediaset. ¿La compañía parece que no levanta cabeza frente al persistente temor de caída de los ingresos publicitarios en las televisiones tradicionales. Las principales casas continúan recortando su precio objetivo, poniendo de manifiesto una ralentización del sector televisivo español¿, argumenta López-Gálvez.
Por último, otro valor a descartar es Zardoya Otis debido a que ¿el buen momento que goza el sector de instalación y mantenimiento de ascensores no justifica que la acción cotice tan cara¿. ¿El escaso apoyo por parte de las casas de análisis que lo siguen nos hacen mostrarnos cautos con este valor¿, sentencia el experto de Self Bank.