Actualizado a las 17.35h.

Dejando a un lado las tensiones geopolíticas que han dominado al mercado en las últimas sesiones, hoy los inversores dirigían sus miradas al otro lado del Atlántico, donde JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo daban el pistoletazo de salida a las cuentas en Wall Street.

Las ganancias de las tres compañías se han situado en línea con lo esperado por los analistas. Sin embargo, un imprevisto giro a la baja ha situado al sector bancario a la cola de la principal plaza financiera del mundo, borrando buena parte de las ganancias conseguidas horas antes por las bolsas europeas.

Así, el Ibex 35 ha despedido la sesión con una ligera subida del 0,2% hasta los 9.767 puntos, después de haber sobrepasado con solvencia los 9.800 puntos que no tocaba desde el pasado mes de febrero. Aun así, la semana termina en positivo impulsada por las fuertes ganancias registradas en el acumulado por Cellnex, Sabadell y ACS, y todo el sector bancario en positivo. En el otro lado de la balanza se situó Inditex, con pérdidas del entorno del 5% en el conjunto de la semana que devuelven al valor a los 24,6 euros por acción.

Los inversores también han jugado hoy con la expectativa de que Moody's eleve este viernes la calificación crediticia de España hasta 'Baa1'. Esta nota equivale a 'BBB+' y se sitúa un escalón por debajo de la calificación 'A-' que fijaron Fitch y S&P para la deuda soberana española en enero y marzo, respectivamente.

En total, en esta tercera semana de subidas que supone la mejor racha para el Ibex desde diciembre, la mayor revalorización correspondió a Cellnex, el 6,85%, pendiente de que aparezcan ofertas para la compra del 30% de su capital, que queda "flotante" por la reciente opa sobre Abertis.

Tras Cellnex destacó el alza del 4,81% de Banco Sabadell, que comunicó que iba a vender activos inmobiliarios por importe de 7.500 millones, mientras ACS se revalorizó el 4,23% después de que se autorizara la opa presentada junto a Atlantia sobre Abertis.

Inditex lideró las pérdidas con una bajada del 5,72% en la semana en que se conocieron los resultados de su competidora Primark, en tanto que Siemens Gamesa cedió el 2,92% e Inmobiliaria Colonial el 1,8% tras anunciar una emisión de bonos por importe de 650 millones para comprar Axiare.

El resto de los grandes valores concluyó este ciclo con ganancias: Iberdrola avanzó el 4,06% después de anunciar en la junta de accionistas que aumentará su dividendo el 4 por ciento, mientras Repsol avanzó el 3,53% por el repunte del crudo; BBVA el 1,01% y Banco Santander el 0,6%.

 

 

- INDITEX CIERRA SEMANA DE FAROLILLO ROJO Y CELLNEX, COMO EL MÁS ALCISTA. ¿Y TUS VALORES?

- JAUREGUIZAR (NOESIS): "EL IBEX PODRÍA TENER UNA REACCIÓN FUERTE Y RÁPIDA SI SUPERA LOS 9.800"