Los inversores estarán muy pendientes de la junta general de accionistas de Iberdrola que se celebra hoy en Bilbao con la polémica con Siemens Gamesa como trasfondo. En la cita, se votará el pago complementario de un dividendo de 0,183 euros por acción, que elevará hasta los 0,323 euros la retribución anual, un 4,2% más que en el ejercicio anterior y la realización de dos ampliaciones de capital, por un valor máximo de 1.310 millones y 1.140 millones de euros, respectivamente, para la ejecución del programa Iberdrola Dividendo Flexible, que permite al accionista optar por recibir el dividendo en efectivo o en acciones de la compañía. También se someterá a la aprobación de la junta una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 198.374.000 acciones de la sociedad, equivalentes al 3,08% de su capital social, así como la renovación de la autorización al consejo de administración para realizar compras de acciones propias. Tras el toque de campana, las acciones de la eléctrica avanzan cerca de medio punto porcentual.

El otro protagonista del día es CaixaBank. La entidad que preside Jordi Gual paga este viernes a sus accionistas un dividendo complementario de 0,08 euros por título, con lo que suma una retribución a cargo del ejercicio 2017 de 0,15 euros por acción, un 15,38% más que un año antes, pues ya había abonado a principios de noviembre un dividendo de 0,07 euros por acción. Así el banco abonará 897 millones de euros en efectivo, cifra equivalente al 53% del beneficio neto consolidado ('pay-out'), en línea con las directrices del Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank de distribuir, como mínimo, un 50% de los beneficios. En la apertura, sus títulos suben un leve 0,1%.

El valor más alcista en los primeros compases de la negociación en el Ibex 35 es IAG, que sube un 2% tras anunciar ayer que ha entrado en la aerolínea Norwegian Air Shuttle con un 4,6% del capital y que se plantea lanzar una OPA por la totalidad de la compañía de vuelos 'low cost'. Aunque de momento, el holding aéreo que aglutina a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level ha apuntado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las conversaciones para hacerse con la totalidad del capital de la firma escandinava ¿no han tenido lugar¿ y que ¿no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento¿, ni existe ¿certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión¿.

Por su parte, en el lado de las caídas, la cadena de supermercados Dia sufre en Bolsa su 'divorcio' con Eroski para la negociación de las marcas propias y de fabricante. En un comunicado, la cotizada del Ibex anuncia que ¿ha quedado extinguido el acuerdo que dio lugar a la creación de Red Libra Trading Services, una sociedad cuyo objeto consistía en la negociación con proveedores de marcas de distribuidor para Grupo Dia y Grupo Eroski, con el fin de maximizar la relación calidad - precio ofrecida al consumidor¿. La alianza, que se puso en marcha en 2015 con el objetivo de mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores nacionales e internacionales, se extinguirá el próximo 22 de mayo. Sus títulos ceden, en concreto, un 0,3%.