Por Deisy Buitrago
La producción de crudo de Venezuela cayó a 1,586 millones de barriles por día (bpd) en febrero, su nivel más bajo desde la década de 1950, de acuerdo con las más recientes cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"El Ministro del Poder Popular de Petróleo podrá: 1. Crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida Petróleos de Venezuela S.A., y sus empresas filiales", según el decreto número 3.368, de fecha 12 de abril, visto por Reuters.
El texto no menciona al actual titular de la cartera de petróleo, el mayor general Manuel Quevedo, quien también preside la petrolera venezolana.
Más tarde, PDVSA dijo en un comunicado que Quevedo presentó el alcance de la decisión a sus socios de la Faja Petrolífera del Orinoco y de otros proyectos.
Al encuentro asistieron la francesa Total, la noruega Statoil, la estadounidense Chevron, la rusa Rosneft y la China National Petroleum Corp (CNPC), entre otras.
PDVSA agregó que el instrumento permitirá reorganizar las operaciones y minimizar la burocracia tanto en la estatal como en sus empresas mixtas.
"En conjunto con PDVSA vamos implementar las medidas e incrementar la producción", dijo el representante de Rosneft, Pavel Kamenets, citado en la nota.
El decreto establece un "Régimen Especial" y temporal hasta el 31 de diciembre, prorrogable por un año, para la gestión y administración de la industria petrolera.
"El Ministro del Poder Popular de Petróleo podrá (...) Establecer normas y procedimientos especiales de contratación por categoría de productos, bienes o servicios", agrega el texto publicado en la Gaceta Oficial.
Según el documento, el ministro podrá establecer normas y procedimientos, así como medidas especiales de contrataciones de productos, bienes o servicios.
Además, autoriza a PDVSA a contratar con el esquema de consulta de precios, "independientemente del monto", la compra de crudo y derivados, la ejecución de obras y fletes de buques.
También contempla la "contratación directa" para la compra de repuestos para perforación, servicios de pozos, instalaciones de bombeo, estaciones de producción, sistemas eléctricos, oleoductos, gasoductos, poliductos, y realizar obras de infraestructura.
En un artículo, ordena a todo el personal especializado, técnico, administrativo y obrero que se encuentre en actividades de "comisión nacional o internacional" a reintegrarse a sus puestos naturales de trabajo.