Fitch: la banca española aún tardará "unos años" en limpiar sus balances
La agencia calificadora de riesgos Fitch considera que el sector bancario español tardará todavía "unos años más" en completar la limpieza de sus balances en cuanto a la exposición de activos problemáticos derivados de la crisis inmobiliaria, según se desprende de un informe sobre la calidad de los activos de los bancos de la Unión Europea (UE).
15 abril, 2018 09:30La firma estadounidense explica que el sector bancario español, al igual que el de Irlanda, ha mostrado "un progreso notable" en la reducción de la morosidad, beneficiado por un crecimiento económico superior a la media de la UE. Fitch prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se impulsará un 2,6% este año y un 2,3% en 2019, lo que considera que debería traducirse "en una mejora sustancial de las métricas de calidad de los activos bancarios".
No obstante, Fitch también destaca el "uso sustancial" de fondos estatales para ayudar a reducir los niveles de morosidad por parte de los bancos españoles antes de la implementación de la normativa sobre reestructuración y resolución bancaria a escala de la UE adoptada en la primavera de 2014.
"Esperamos que el stock de activos problemáticos o dudosos siga disminuyendo en España durante 2018, apoyado por el crecimiento económico interno, la caída del desempleo y una amplia recuperación del mercado inmobiliario. Las divergencias regionales permanecen, especialmente considerando que los activos adjudicados fuera de las principales ciudades han tardado más en resolverse y venderse", asevera la firma.
En el primer semestre de 2017 --últimos datos disponibles de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y recogidos por Fitch--, la banca española contaba con una ratio de NPLs del 6,04%, con Liberbank (11,05%) a la cabeza, seguido de Banco Mare Nostrum (9,89%), BFA Tenedora de Acciones (9,07%) y Unicaja Banco (8,99%). Al otro lado de la balanza se situaban Bankinter (4%), BBVA (5,11%), Santander (5,63%) y Kutxabank (5,66%).
EL LEGADO DEL SUR DE EUROPA PERSISTE
En suma, Fitch asevera que, aunque ha habido una mejora, la cual empezó a ganar ímpetu en 2017 y prevé que continúe en 2018, el "legado del Sur de Europa persiste". En este sentido, cree que la mejora de las tasas de NPLs se debe principalmente a la contracción del stock. Sin embargo, considera que el contexto económico positivo está generando un repunte en los nuevos préstamos incluso en los países más débiles, que pueden convertirse en un factor impulsor para mejorar las ratios.
De esta forma, advierte de que los bancos que no estén aprovechando los actuales vientos a favor para reducir las existencias heredadas de préstamos improductivos podrán verse "bajo presión" cuando el ciclo económico cambie. La tasa media de morosidad/préstamos totales de los bancos más grandes de la UE se redujo al 4% a finales de 2017, desde el 6,5% de finales de 2014, pero registró variaciones "muy drásticas" entre países, desde un 0,7% en Luxemburgo a un 44,9% en Grecia.
"Todavía persiste una división Norte-Sur, brecha que esperamos que continúe por algún tiempo", subraya la calificadora, que considera que el impulso económico que pronostica para el conjunto de los Diecinueve debería "mitigar la presión de los ingresos por bajos tipos de interés en las economías más fuertes y ayudar a mejorar la calidad de los activos en las economías más débiles".
Para el sector bancario de Reino Unido, la agencia mantiene sus perspectivas negativas debido a que calcula que el crecimiento del PIB será "más lento" en 2018, debido a la incertidumbre en las negociaciones sobre el Brexit, lo que dice que podría debilitar la capacidad de pago de los deudores o la demanda de crédito.