"Las perspectivas siguen siendo positivas, pero nuestros contactos en varios sectores incluidos el de manufacturas, agricultura y transporte expresaron preocupación acerca de los aranceles recientemente impuestos o propuestos", afirmó la Fed en su informe periódico de la situación económica nacional, conocido como "Libro Beige".

Trump anunció en marzo la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, de los que posteriormente eximió temporalmente a varios socios comerciales como México, Canadá, la Unión Europea (UE) o Brasil.

Asimismo, instó a revisar posibles aranceles a China por valor de 150.000 millones de dólares para reducir el déficit comercial, a lo que el gigante asiático respondió con gravámenes para diversos productos estadounidenses, lo que ha hecho sonar las alarmas sobre una posible guerra comercial.

"Hubo amplios informes sobre subida de los precios del acero, en algunos casos de manera drástica, debido a los nuevos aranceles", agrega el informe.

El "Libro Beige" recopiló información entre finales de marzo y principios de abril por parte de los doce distritos que componen el sistema de la Fed.

El banco central ha elevado los tipos de interés en una ocasión este año, hasta el rango actual de entre el 1,5% y el 1,75%, y anticipa dos subidas adicionales del precio del dinero a lo largo de 2018, en el marco de la buena salud de la economía de EEUU, la primera del mundo.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 1 y 2 de mayo. EFECOM

afs/hma/may