Tampoco son, desde luego, los más relevantes de todos los tiempos. Ni los más académicos o técnicos. Se trata de una selección con libros peculiares, libros históricos, libros de ayuda, libros ingeniosos¿ Una lista, en resumen, con la aspiración de servir de `cebo¿. Un gancho para poner de relieve que la literatura económica existe. Que merece mucho la pena. Que nos está esperando en las estanterías ¿físicas y digitales-. Y que es una gran inversión.
1. 'El fabuloso mundo del dinero y la bolsa'. Para fabuloso, el libro de André Kostolany. Un auténtico compendio de consejos y experiencias de uno de los inversores más famosos de siempre. Una delicia de libro por lo que cuenta, pero, sobre todo, por cómo lo cuenta, con brillantez, acidez, ironía y polémica.
2. 'Confusión de confusiones'. Un libro con solera. Con mucha solera, porque data finales del siglo XVII. Escrito por el español José de la Vega, está considerado como el primer libro de bolsa de la historia. Aunque sólo por este motivo ya vale la pena acercarse a él, lo cierto es que su atractivo reside en conocer cómo se veía y se sentía entonces la actividad bursátil desde el enclave fundamental de aquella época, el `Wall Street¿ de esos años, Ámsterdam. Los diálogos mediante los que transcurre, con su tono irónico y satírico, añaden atractivo a la lectura.
3. 'El inversor inteligente'. Para no pocos, el mejor libro de inversión de todos los tiempos. En él, Benjamin Graham expone no una visión, sino una auténtica filosofía sobre los mercados y su funcionamiento. La `inversión en valor¿, tan de moda en los últimos tiempos, bebe de las fuentes de Graham, su pensamiento, sus acciones y sus libros. ¿Leí la primera edición de este libro a principios de 1950, cuando tenía 19 años. En aquel momento pensé que era, con gran diferencia, el mejor libro sobre inversión que se había escrito en toda la historia. Sigo pensando lo mismo¿. No lo dice un `cualquiera¿. Lo dijo, mejor dicho, lo escribió Warren Buffett en el prólogo que se añadió al libro. Pues eso.
4. 'La gran apuesta'. Desde su famosa obra `El póquer del mentiroso¿, publicada a finales de los años 80, Michael Lewis demostró que su paso la banca de inversión iba a ser la semilla perfecta para el que, posiblemente, es el mejor escritor de temas financieros de las últimas décadas. En `La gran apuesta¿, que como varios de sus libros fue llevado posteriormente al cine, borda esa esencia tan suya de mezclar sus conocimientos financieros con historias y personajes reales, esta vez para relatar la `locura¿ que precedió a la crisis financiera desatada en 2007 y narrar cómo unos pocos la previeron y apostaron contra esa euforia.
5. 'Breve historia de la euforia financiera'. John Kenneth Galbraith, uno de los economistas y escritores de libros económicos más relevantes del siglo XX, dejó entre sus obras esta pequeña joya. Sencillo de leer y en apariencia nada pretencioso, su principal atractivo reside en que constituye un recordatorio de lo efímera que es la memoria financiera del ser humano y lo fácil que es volvamos a perder la cabeza en los asuntos económicos, bursátiles o inmobiliarios. Con un rápido repaso por varias de las principales crisis de la historia ¿la última ya no la vivió, porque falleció en 2006-, repasa las diferentes fases que suelen preceder al estallido de los problemas. Un libro que conviene leer. Y, sobre todo, releer.
6. 'La gran crisis: cambios y consecuencias'. Aunque todavía falta la suficiente perspectiva histórica como para valorar la crisis financiera iniciada en 2007, lo cierto es que ya ha dejado un buen puñado de libros que valen la pena. Entre ellos, sin duda, este título del analista económico y financiero Martin Wolf. Un análisis fino y detallado, con su punto de vista, claro está, de unos acontecimientos históricos que Wolf, desde la City londinense y como firma de referencia del `Financial Times¿, ha compartido en primera persona con varios de sus protagonistas.
7. 'El fin de la alquimia'. Otro libro sobre la última crisis escrito por uno de sus protagonistas, Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2013. King muestra un espíritu crítico con la configuración actual del mundo financiero, en particular con el modo ¿la alquimia- en el que los bancos trabajan con el dinero, con esa transformación de plazos, de financiarse a corto para prestar a largo, que debilita los cimientos de las finanzas mundiales y las somete a tensiones periódicas. Por quién es, por lo que vivió y por el estilo y la manera tan directa en que lo cuenta, la obra de King merece ser leída.
8. 'El ahorrador inteligente'. Una guía útil, muy útil, para conocer y manejar el `idioma¿ de los productos financieros y el universo del ahorro y la inversión. Escrito por David Cano y Emilio Ontiveros, de AFI, supone una notable contribución para mejorar los conocimientos financieros y contar con más y mejores herramientas para gestionar el dinero, el ahorro y las inversiones.
9. 'Flash boys'. Sí, de nuevo Michael Lewis. El mundo está cambiando. A mucha velocidad. Nada de minutos o segundos. Eso es demasiado lento. Lo hace a fracciones de segundo, a nanosegundos. Lewis, de nuevo, se sumerge en el mundo financiero, con sus personajes reales, con sus bancos reales, con sus grandezas y miserias reales, para ocuparse de una revolución clave en los mercados: la llegada de las máquinas y el `trading¿ de alta frecuencia.
10. 'Grietas del sistema'. En 2005, en el famoso Simposio de Jackson Hole, que a finales de cada mes de agosto reúne a la plana mayor de los bancos centrales, todo estaba listo para homenajear el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que en febrero de 2016 dejaría el cargo tras casi 19 años al frente de la institución. Pero hubo una voz que se apartó del elogioso y complaciente discurso imperante en aquella edición. Fue la del economista Raghuram Rajan, quien se salió del guión para advertir de los serios riesgos financieros -y las serias consecuencias- que acechaban al mundo. No hubo que esperar demasiado tiempo para que sus palabras sonaran proféticas. Y esa autoridad de haber sido uno de los auténticos profetas de la crisis es la que consolida la importancia del libro en el que luego trató de explicar las raíces de la crisis. Con un título de lo más elocuente: `Grietas del sistema¿. Porque las hubo. Y muchas. En todo el sistema, que hizo aguas por todos los lados.