Protermosolar, la asociación española para la promoción de la industria termosolar, que ha analizado estos datos, ha indicado hoy en un comunicado que, tras España, contando tecnologías de baterías y de centrales termosolares, figuran EEUU, con 5.200 MWh; Sudáfrica, con 2.600 MWh, y China, con 1.000 MWh.
En el mundo, la capacidad de almacenamiento de centrales termosolares en operación y construcción asciende a 22.150 MWh, mientras que el resto de tecnologías, incluyendo baterías, están muy por debajo, ya que todas ellas agrupadas llegan tan sólo a 6.600 MWh.
El análisis señala también que la tecnología de sales fundidas para fines de generación eléctrica está en el mundo muy por encima de otras alternativas como, por ejemplo, las baterías.
Según Protermosolar, la energía termosolar es la única renovable gestionable, con unos precios que están en la actualidad entre 50 y 60 MWh, de acuerdo con los contratos adjudicados en recientes concursos internacionales.
La asociación ha señalado que el almacenamiento en centrales termosolares tiene unos costes de inversión de unos 40 euros el kilovatio hora (KWh) de capacidad eléctrica equivalente instalada, mientras que los sistemas de baterías están diez veces por encima en precio.
Además, la ventaja en el caso de la termosolar es que el almacenamiento está integrado en las propias centrales, de forma que su generación puede seguir las necesidades de la demanda.
Ese volumen de almacenamiento podría ofrecerse, con una inversión reducida, para aprovechar los vertidos de energía eólica, que suelen coincidir con días poco soleados, con un 40 % de rendimiento, según Protermosolar.
La asociación ha criticado que el informe de la comisión de expertos sobre transición energética en España no haya tenido en cuenta a la termosolar en el futuro 'mix' de generación (fuentes de energía que cubren el suministro), cuando ella misma ha previsto que éste cuente con 80.000 megavatios (MW) de tecnologías renovables no gestionables.
Según Protermosolar, esto resultará inviable tanto desde el punto de vista técnico como de inversión y obligaría a mantener un respaldo muy elevado de centrales convencionales, lo que contradice, en opinión de la asociación, el concepto de transición energética.
A juicio de Protermosolar, es necesario un 'mix' equilibrado de tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar) que permita avanzar más rápidamente hacia la descarbonización sin incremento de costes para el sistema, a través de generación fotovoltaica en las horas centrales del día y termosolar en las de la tarde-noche, dada la capacidad de almacenamiento y respaldo que tiene esta última.
La capacidad de almacenamiento de energía llegará en 2022 a 21.600 megavatios hora (MWh), según un informe de GTM Research, división de Greentech Media, una compañía de la firma de consultoría y análisis sobre energía e industrias metalúrgicas, químicas y mineras Wood Mackenzie.