El intenso incremento de la contratación de hipotecas a interés fijo continuó en 2017. Mientras que en 2015, el peso de estos era tan sólo del 6,25%, en 2016 pasó al 21,76%, porcentaje que se elevó hasta el 38,12% el pasado año. El resultado es histórico.

Sin embargo, al comparar la contratación de hipotecas, se observa que no todas siguen el mismo patrón y, mientras en Asturias y Murcia los fijos adelantan a los variables, en comunidades como Extremadura, País Vasco, Aragón y Navarra el peso de los tipos variables, con referencia Euribor, supera el 70%. En Cataluña y Baleares están muy igualados.

Según los registradores, previsiblemente en 2018 no se contará con una intensidad como la de los dos últimos años, pudiendo configurarse como un año de consolidación de resultados en niveles próximos al 40% de contratación a tipo de interés fijo y 60% de contratación a tipo de interés variable con índice de referencia Euribor.

 

¿SEGUIRÁN BAJANDO LOS TIPOS?

El tipo de interés de contratación media en 2017 ha sido del 2,28%, descendiendo con respecto al 2,35% de 2016. Concretamente, en el último año ha contado con una reducción de -0,07 pp. Con esta reducción se ha alcanzado al cierre del año la menor cuantía interanual de toda la serie histórica.

Sin embargo, la tendencia descendente que durante los últimos años viene mostrando los tipos de interés creemos que está a punto de finalizar. La consecución de un resultado trimestral (2,29%) al final del año superior al interanual es un claro indicador de que esta tendencia bajista está finalizando, indican.

El incremento de la contratación a tipo de interés fijo y el escaso margen de mejora en tipos de interés existente como consecuencia de sus escasas cuantías, pueden dar paso a un escenario caracterizado, a corto plazo, por una cierta estabilidad de tipos de interés, con cuantías muy próximas a las actuales, es decir, en niveles cercanos a los mínimos históricos. Esta situación sería un adecuado escenario para que el mercado inmobiliario siguiese contando con la contribución de esta variable para su adecuado desarrollo.

- Los extranjeros firmaron el 7% de las nuevas hipotecas en 2017