Durante su intervención en unas jornadas financieras, Alonso ha recordado que desde la aparición del bitcoin en 2009, el número de criptoactivos ha aumentado de forma sostenida hasta llegar a sobrepasar las 1.500 iniciativas. "Además, su valor de mercado se ha multiplicado por cinco en este último año", insiste, explicando de nuevo el comunicado conjunto del Banco de España y la CNMV alertando a los inversores de los riesgos de la inversión sin control en criptomonedas. 

"Ambas circunstancias y, sobre todo, la amplitud de las modalidades de su comercialización -directamente, a través de contratos por diferencias o por medio de otros productos estructurados como contratos con futuros o swaps- favorecen una mayor diversidad de usos y hacen que las economías de todo el mundo estén cada vez más expuestas a sus riesgos",ha advertido el subgobernador.

Aun así, recuerda que su peso relativo sigue siendo pequeño (apenas el 1% del PIB mundial). "Se constata que los criptoactivos van ganando atractivo entre el inversor minorista. Este hecho, unido a su volatilidad extrema y a las fuertes pérdidas que han experimentado a consecuencia de fallos operativos y de otras amenazas cibernéticas, dibuja un panorama ante el que resulta apremiante que las autoridades tomemos postura".

Para el funcionario, la operativa que tiene lugar con criptoactivos debe ser vista "como un primer paso dentro de una estrategia más ambiciosa que aspire a evaluar con más precisión los posibles riesgos, sin descartar en última instancia que se produzcan cambios normativos que den respuesta a las vulnerabilidades detectadas, eliminen las oportunidades para el arbitraje y provean un fundamento sólido para el desarrollo de una industria compatible con la existencia de un sistema financiero global seguro".