Actualizado a las 17.35h.
Es evidente que los buenos resultados empresariales conocidos hasta la fecha y el buen comportamiento de las materias primas han eclipsado las grandes preocupaciones de los inversores sobre una posible guerra comercial y un conflicto geopolítico en Oriente Medio.
Hoy el Ibex 35 ha seguido la tónica de las últimas sesiones en las que, con moderadas subidas, hoy del 0,4%, el selectivo ha superado por fin los 9.900 puntos perdidos a finales del pasado mes de febrero. ¿La bolsa española ya pierde menos del 2% desde que inició el año, y ha vuelto a demostrar durante este primer cuatrimestre estar más condicionado por los movimientos de los mercados globales, que por la propia evolución de la economía española o europea¿, indican los analistas de XTB.
Y los próximos días serán clave para el indicador. Desde Renta 4 recuerdan que esta semana ¿publicará más del 60% del Ibex¿: Santander, Enagas e Iberdrola (martes), Red Eléctrica, Aena, Liberbank, Abertis y Ebro Foods (miércoles), BME, Bankinter, Gas Natural, Telefónica, Sabadell y Viscofan (jueves), Mapfre, Cellnex, Caixabank, BBVA, Bankia y Acerinox (viernes). El índice aguarda estas cuentas con un potencial medio del 9%.
El protagonista de la jornada ha sido sin duda Mapfre, que ha liderado los avances del Ibex 35 sumando al cierre cerca de un 2% después de que JP Morgan haya elevado consejo a sobreponderar y precio objetivo hasta los 3,30 euros por acción. Otros grandes valores han ayudado al verde, con subidas de más de un 1% para Telefónica, que el jueves anuncia sus resultados trimestrales, mientras que Santander, que publica cuentas el martes, avanzó un 1,19% al cierre. Otros valores de alta ponderación que contribuyeron, aunque en menor medida, al repunte, fueron Repsol y BBVA, con alzas del 0,3% y del 0,06%.
Al otro lado de la balanza se sitúan los valores energéticos, con Acerinox, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica o Siemens Gamesa entre los más bajistas de la jornada. Por su parte, los valores bancarios han estado liderados por la subida de CaixaBank y Sabadell, con avances superiores al 1% al cierre, y de otros grandes valores como Telefónica, que ha subido casi un 1%.
En el ámbito corporativo los inversores también han estado atentos a Endesa, que ha celebrado junta de accionistas, mientras Alphabet, la matriz de Google da a conocer sus cuentas trimestrales. Lo mismo ha hecho el banco suizo UBS, que ya ha dado a conocer un beneficio de 1.263 millones de euros, un 19,3% más que hace un año.
Mientras tanto, la guerra abierta por la brasileña Eletropaulo mantiene atentos a los accionistas de Iberdrola, por cuyo control ha pujado al igual que el grupo italiano Enel, que la semana pasada reforzó su oferta para asegurarse una mejor acogida que la española. Además, Sergio Ávila, analista de IG Markets, no descarta el posible aterrizaje de nuevos competidores a la par que subraya que la compañía encara ya el plan de sucesión del presidente Ignacio Galán, para el año 2022.
Por otro lado, la escalada del petróleo sigue marcando también el ritmo de los mercados. El petróleo Brent ha arrancado la semana por encima de los 74 dólares por barril, con lo que sube más de un 0,6% frente a su último precio del viernes pasado. ¿El repunte de las commodities empieza a notarse en las expectativas de los inversores con la renta fija repuntando con el Bund 10 años hasta el 0,62% y el Treasury americano hasta el 2,97%, el nivel más alto desde 2014, también influido por la emisión de 96.000 millones de dólares de esta semana en bonos a 2, 5 y 7 años, la mayor desde 2014¿, explican desde XTB.
En el apartado macro, los indicadores de actividad del sector servicios de febrero y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria del mismo mes publicados por el INE no han ayudado a resolver la atonía. A pesar de las subidas registradas, estas han sido inferiores a las de los últimos meses. Los índices PMI manufactureros también han dejado sabor agridulce en la Eurozona, con los 56 puntos que han sido inferiores en seis décimas al pronóstico delos expertos. Los expertos indican que ¿los mercados seguirán pendientes de unos datos macroeconómicos que deberían seguir apoyando el ciclo, aunque desacelerando respecto a meses anteriores¿. Siempre sin perder de vista la lucha arancelaria abierta y su especial incidencia en el mercado de materias primas.
En este escenario, y en el caso de que no haya sorpresas negativas en el apartado de resultados empresariales o del BCE, los expertos consideran que esta semana el Ibex ¿podría intentar el primer ataque con solidez por encima de los 10.000 puntos desde que los perdiera a principios de febrero¿.
- Economistas creen que el Ibex 35 cerrará el segundo trimestre en 9.900 puntos