En el segundo mes del año, el crecimiento de la cifra de negocios bajó 5,4 puntos respecto a enero (9,9 %) y la entrada de pedidos 7,5 puntos (10,6 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió el 4,2 % en España y los pedidos lo hicieron en el 3,2 %.
De vuelta al índice original, en el acumulado de los dos primeros meses del año las ventas han aumentado el 4,9 % y las nuevas comandas el 5 %.
En febrero, todos los sectores aumentaron sus ventas, encabezados por bienes intermedios (7,7 %) y energía (7,6 %). Por detrás se situaron bienes de equipo (1,9 %) y bienes de consumo (1,9 %).
Por destino geográfico, las exportaciones a países de fuera de la zona euro despuntaron el 7,1 % y las dirigidas a mercados que comparten la moneda única, el 2,4 %. En el mercado nacional, el incremento de la facturación fue del 3,8 %.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en todas, salvo en La Rioja y Murcia, donde bajaron el 2,9 y el 2,4 %, respectivamente. Los incrementos más abultados fueron para Asturias (16,5 %) y Extremadura (10,7 %)
En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de equipo retrocedió el 4,2 %, mientras que en bienes de consumo subió el 2 %, en bienes intermedios el 8,6 % y en energía el 7,7 %.
Los pedidos procedentes de fuera de la zona euro cayeron el 2,5 %. Por contra, los correspondientes a países del euro aumentaron el 7,7 % y los del mercado interior el 1,7 %.
Por comunidades, la entrada de nuevas comandas repuntó en once y bajó en seis.
Los mayores crecimientos se dieron en Madrid, con una subida del 13,3 %, y Extremadura, con un avance del 11,6 %. El otro lado de la tabla lo lideraron Andalucía (-9,2 %) y Baleares (-4,3 %).
SECTOR SERVICIOS
La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en febrero un incremento interanual del 6,7 % en la serie original, siete décimas por debajo de la tasa de enero, y sumó así cuatro años y seis meses consecutivos al alza.
Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en febrero se aceleró hasta el 6,4 % con respecto al mismo mes de 2017, cinco décimas más que el mes anterior.
En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,4 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que la registrada en enero.
En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios creció el 1,2 % en febrero, después de caer el 0,1 % en enero.
Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en enero el comercio aumentó su facturación un 7,3 %, mientras que otros servicios crecieron un 7,8 %.
Dentro del comercio, la mayor subida fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 12,7 %, seguido del comercio al por mayor con un 7,9 % y comercio al por menor con un 2,8 %.
En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 10,9 %, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares con un 8,8 %, transporte y almacenamiento con un 5 %, información y comunicaciones con un 3,9 % y hostelería con un aumento del 2,9 %.
Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en febrero en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Cantabria (11,3 %), Aragón (9,8 %) y Madrid (9,6 %).
Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Castilla y León (2,5 %), Navarra (3,1 %) y Asturias (3,2 %).
De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó un 1,8 % en febrero, sobre todo motivado por el alza del 2,7 % del comercio al por mayor.
El empleo en otros servicios creció un 2,8 % en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 4,5 %.
Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Murcia registró el mayor aumento, con un 3,8 %.
Por el contrario, Castilla y León fue la región con un menor aumento en la ocupación del sector servicios, del 1,5 %.