En este periodo, las estancias de los españoles y de los extranjeros se incrementaron un 6,2 % y un 1,9 %, respectivamente.
Entre enero y marzo, el Reino Unido mantuvo su hegemonía como el mercado emisor más importante, con casi 3 millones de pernoctaciones, el 23,07 % del total, ya seguido muy de cerca por Alemania, con 2,77 millones de estancias hoteleras, el 21,38 %.
Solo en marzo las pernoctaciones hoteleras se incrementaron en un 7,1 %, con la connotación de que la mayor parte de la Semana Santa se celebró en este mes y no íntegramente en abril como ocurrió el año pasado.
Esta circunstancia del calendario ha impulsado las estancias hoteleras de los españoles, que crecieron en marzo un 13,1 % frente al 3,3 % de incremento en las de los turistas extranjeros.
Con este indicador al alza se cumple un año de incrementos mensuales continuados en cuanto a las estancias en hoteles españoles.
El mercado británico bajó en marzo un 0,6 %, mientras que el alemán creció un 2,9 %.
En marzo también creció el empleo hotelero, por cuadragésimo séptimo mes consecutivo y tras un incremento del 5 % del personal contratado para atender la demanda con respecto al mismo mes de 2017.
Tampoco los precios dieron una tregua en marzo y con un alza del 4,8 % encadenan 48 meses seguidos de incremento.
En este último mes, la Semana Santa y Las Fallas impulsaron las estancias en los hoteles andaluces y valencianos, con un 13,5 % y un 16,3 % más de pernoctaciones, respectivamente.
Cataluña ha sido tras Andalucía la región con mayor volumen de estancias hoteleras, con un incremento en marzo del 9,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).
Los no residentes optaron por Canarias como destino principal para sus estancias hoteleras en marzo, ya que esta comunidad acumuló el 41,4 % del total de pernoctaciones.
La zona turística de Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2 millones.
No obstante, las estancias de los extranjeros han bajado un 0,4 % en Canarias con respecto a marzo de 2017 y, por el contrario, han crecido en Cataluña (5,1 %) y Andalucía (7,4 %), por este orden segundo y tercer destino preferido por los extranjeros.