Las caídas han sido mayores en otras plazas europeas tras la apertura bajista de Wall Street, con el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y sin referencias de calado en el apartado macroeconómico, con todos los inversores esperando ya la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE) en la que, aunque no se esperan cambios de calado, sí se intentarán desgranar nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria.
Las caídas del sector bancario han sido hoy protagonistas, con Sabadell, Bankia y Bankinter liderando las pérdidas del sector, justo antes de dos jornadas en las que los tres presentarán sus resultados trimestrales. Sabadell ha caído un 2% al cierre, mientras que los números rojos rondaron el 1% en las otras dos entidades.
El castigo del 3% que ayer recibió la cotización del Santander tras presentar resultados se amplía hoy cerca de un 0,4%, tras recibir triple rebaja de recomendación por parte de los analistas de Kepler, Natixis y Morgan Stanley. Sin embargo, ha sido ArcelorMittal quien ha liderado las caídas del Ibex 35 este miércoles, con pérdidas próximas al 3%. Otra compañía ligada a las materias primas, Repsol, también ha sufrido fuertes descensos que rondan el 2%.
El castigo habría sido mayor de no ser por la subida registrada por otros pesos pesados del selectivo, como Inditex con avances que rondaron el 2% o Telefónica, que logra consolidar su cotización por encima de los 8,3 euros también un día antes de rendir cuentas al mercado.
Iberdrola también ha recogido con subidas del 0,5% el beneficio neto de 838 millones de euros del primer trimestre presentado al cierre del martes. Los analistas de Renta 4 califican estas cifras de ¿sorpresa positiva¿ por crecimiento en todos los negocios.
También ha cotizado cuentas Red Eléctrica, en este caso con ligeras subidas al cierre del 0,15%. La cotizada ganó 189,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 4 % más que en el mismo periodo de 2017. El analista de IG Markets Sergio Ávila explica que el retroceso es más un efecto contagio que una reacción aplicable a cifras fundamentales de los balances de las cotizadas. "Una ola vendedora liderada por EEUU aterrizó en la sesión asiática, con el Hang Seng siendo el más presionado con una caída del 1%" y ahora se traslada a Europa, explica en su informe de apertura de mercados.
¿La mayoría de las cotizadas que han publicado sus cifras en EEUU y Europa están superando lo esperado por el consenso de analistas, tanto a nivel de ventas como a nivel de beneficio neto -más del 80% en Wall Street-. A pesar de ello la reacción de los inversores está siendo muy negativa¿, indican desde Link Securities, explicando que todo apunta a un problema de expectativas.
A su juicio, los actuales crecimientos de beneficios podrían parecer insostenibles a ojos del mercado. Por eso resulta crucial fijarse en las expectativas del conjunto del año que manejan los directivos. ¿El temor de los inversores es que un repunte de la inflación, superior a lo esperado, provocado por el repunte de los precios de las materias primas y los salarios, pueda impactar negativamente en los márgenes de las compañías, los cuales tengan que ser revisados a la baja¿, advierten desde la firma.