Con un 27,6% de paro, Ceuta fue el segundo territorio de la UE con una mayor tasa de desempleo, solo superada por la ciudad griega de Dytiki Makedonia (29,1%), mientras que Extremadura fue el tercero (26,3%, empatada con la griega Dytiki Ellada), Andalucía el sexto (25,5%) y Canarias el octavo (23,5%).

La lista la completan los territorios ultraperiféricos franceses Mayotte (25,9%) y Reunión (22,8%) y las regiones griegas Ipeiros (24,8%) y Kentriki Makedonia (22,9 %), según datos de la oficina estadística europea.

Las tasas de paro de estas regiones con el mayor desempleo de la UE son entre tres y cuatro veces superiores a la media de la UE en 2017, que fue del 7,6 %.

En el extremo opuesto, los territorios con menor tasa de paro fueron la capital de la República Checa, Praga (1,7%) y la alemana Trier (2%), seguidas de otras cinco regiones alemanas, dos checas y una húngara con tasas entre el 2,1% y el 2,2%.

Entre las 275 regiones para las que Eurostat dispone de datos, 56 tuvieron una tasa inferior a la mitad de la media europea (menos del 3,8%), entre ellas buena parte de Alemania y varios territorios británicos, checos, húngaros y austríacos.

Por contra, 31 áreas duplicaron la media europea (más del 15,2%), una situación que se registró en las trece regiones que componen Grecia, nueve en España, cinco en Francia y cuatro en Italia.

Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla registró la tasa de desempleo juvenil más elevada de la UE, con un 63 % de personas entre 15 y 24 años en paro, seguida de las griegas Voreio Aigaio (58,2%) e Ipeiros (58%), mientras que Ceuta (54,4%) se situó en el octavo puesto de esta lista.

El paro juvenil, cuya media europea es del 16,8%, registró las tasas más reducidas de las regiones comunitarias en Praga y la alemana Oberbayern, (ambas 3,8%), aunque en la mayoría de los territorios la tasa de desempleo para esta franja de edad es al menos dos veces superior a la tasa de paro general.

El desempleo de larga duración, por su parte, fue más prevalente entre los desempleados de la francesa Mayotte, donde el 83,8% de los parados llevan un año o más en esta situación, y en las griegas Attiki (77,3%) y Thessalia (77,2%).

Por contra, el menor porcentaje de parados de larga duración se dio en la sueca Övre Norrland (12,8%) y en las británicas Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire (las tres 13,2%).