Actualizado a las 17.35h.

El selectivo había aflojado su rebote con el tono cauto que Mario Draghi ha empleado en su comparecencia tras el consejo del organismo monetario. Su discurso comedido en cuanto al crecimiento económico de la Eurozona volvía a apear al índice de los 9.900 puntos lastrado por el sector bancario. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street ha permitido al selectivo recuperar fuerzas para subir al cierre un 4,5%, con lo que mañana partirá de los 9.902 puntos.

Este jueves también ha estado marcado por una apretada agenda corporativa, con Telefónica como uno de los grandes motores del Ibex 35 con subidas del entorno del 0,8% tras publicar un beneficio neto de 837 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que mejora un 7,4% la del año pasado. Además, ha reducido deuda en un 9,8%, hasta dejarla en 43.975 millones. Los analistas destacan que la 'teleco' ha confirmado objetivos anuales y reparto de dividendos.

Los bancos también han sido protagonistas hoy con la presentación de cuentas trimestrales de Sabadell y Bankinter. El beneficio de Sabadell alcanzó los 259,3 millones de euros, un 32,7% más, mientras que Bankinter mejoró un 15% hasta los 143 millones de euros. La primera ha cerrado con ligeras pérdidas mientras que la entidad naranja s igue acumulando el respaldo de los inversores con una subida del 0,62%.

Indra ha sido el valor más alcista del selectivo, con subidas del 3%, después de conocerse que "la compañía está entre las empresas que pujan por el proyecto que permitirá unificar los grandes pagos del BCE", explica Sergio Ávila, analista de IG Markets. Junto con la banca, Acerinox ha liderado este jueves las caídas del selectivo.

En el Mercado Continuo, Inypsa reducía al 1,8% las fuertes subidas del 5% en los cruces más madrugadores al calor del plan para la fusión de la firma de ingeniería con Carbures, que bajaba un 0,3% al cierre.

El analista Felipe López Gálvez, de Self Bank, apunta que además de todo lo anterior, estas sesiones siguen muy marcadas por la evolución de la rentabilidad de la deuda americana, que ayer subió por octava jornada consecutiva hasta superar ¿ya oficialmente el nivel psicológico del 3%¿. A esta circunstancia atribuye el banco ¿la reciente subida del dólar¿, pues los inversores estarían tomando posiciones en la divisa estadounidense ¿para poder adquirir unos bonos que empiezan a ofrecer niveles atractivos y, sobre todo, seguros¿. Pese a la prudencia, hoy Wall Street arrancaba con ganancias, especialmente en el Nasdaq, gracias al tirón de Facebook, que ha superado ampliamente expectativas con sus cuentas trimestrales.