El volátil indicador, que a menudo es objeto de revisión, mostró que las ventas minoristas cayeron un 0,6 por ciento en el mes en términos reales, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.
El dato contrasta con la previsión consensuada por Reuters de un alza del 0,8 por ciento y llega tras una caída revisada al alza del 0,2 por ciento en febrero.
El consumo privado ha sido un motor de crecimiento clave en los últimos años, a medida que los consumidores se han ido beneficiando de subidas salariales, un empleo récord y fuerte seguridad laboral, pero en el cuarto trimestre el crecimiento se vio propulsado por el comercio exterior.
Las ventas minoristas subieron el año pasado un 1,3 por ciento, superando la previsión consensuada de Reuters de un aumento del 1 por ciento.
Los datos de ventas minoristas llegaron después de que un sondeo de GfK publicado la semana pasada mostrara que la confianza entre los consumidores alemanes cayó al entrar en mayo en medio de temores de una posible confrontación entre Occidente y Rusia en Siria y de que las políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos puedan dañar la economía.