Wall+street

Wall+street

Mercados

Wall Street salva abril con ligeras ganancias pese a las dudas finales

Wall Street borra las subidas con las que había iniciado la sesión, presionado por el sector tecnológico y especialmente por el de telecomunicaciones. Esas caídas no han impedido un cierre de mes en positivo.

30 abril, 2018 13:51

La sesión no pudo conservar las ganancias con las que había abierto. El Dow Jones acabó cediendo un 0,6%, una caída superada por las del S&P500 (-0,8%) y Nasdaq (-0,7%).

El mes de abril fue muy volátil en Wall Street, pero los tres índices lograron cerrar con suaves alzas.

El presidente de EEUU ha vuelto hoy a mandar un crítico mensaje a los inversores, al considerar que sus políticas fiscales y proteccionistas están ayudando a una mejor evolución de la economía del país, que debería reflejarse en el mercado.

Este 'ataque' al mercado llega tras unos meses polémicos por las declaraciones de Trump que en muchas ocasiones han provocado un fuerte incremento de la volatilidad en la principal plaza financiera del mundo. Entre ellos, sus 'famosos' tuits previos al ataque a Siria, así como los constantes ataques al negocio de grandes compañías tecnológicas como Amazon.

El más reciente, sus palabras contra el cártel del petróleo en un momento en el que la cotización del 'oro negro' acaba de marcar sus precios más altos desde finales de 2014.

A pesar de este nuevo ataque, Wall Street parece más pendiente del ámbito empresarial para tomar sus decisiones. Y hoy es precisamente ese apartado el que ha movido el mercado de las ganancias a las pérdidas en apenas un par de horas, con el sector de las telecomunicaciones ejerciendo de lastre del mercado y con Sprint y T-Mobile como protagonistas tras acordar su fusión.

T-Mobile, que cotiza en el Nasdaq, cae un 5,8%, mientras que Sprint (-13,8%) lastraba la Bolsa de Nueva York, donde AT&T, la cuarta operadora del mercado, bajaba también, un 1%. En el Dow Jones, Verizon era la más bajista con pérdidas del cercanas al 4%, mientras que otras firmas tecnológicas como Intel (-1,8%) o Microsoft (-2,3%) también registraban notables caídas.

En el lado positivo, los resultados empresariales de McDonalds, que avanza un 6% tras anunciar un incremento por encima de lo esperado en sus ventas trimestrales, por la mejor evolución del negocio en Reino Unido y Alemania. Su beneficio neto se incrementó a 1.380 millones de dólares, desde los 1.210 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos cayeron un 9%, pero también batieron las expectativas del mercado. 

Más de la mitad de las empresas del S&P 500 hayan presentado resultados, con el 79% de ellas batiendo las estimaciones de los analistas, según datos de Factset. Sin embargo, los analistas advierten que la preocupación por el proteccionismo comercial ha limitado los avances en las últimas semanas.

Dentro de otras operaciones corporativas, WalMart sumó un 1,3%, después de que este fin de semana su filial en Reino Unido Asda haya acordado su fusión con el gigante Sainsbury.

Los expertos no esperan grandes movimientos en la sesión de hoy, con los inversores a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed que comienza mañana. ¿Si bien no esperamos ningún cambio en los parámetros generales de la misma, sí es factible que los miembros del FOMC debatan sobre el reciente repunte de la inflación en EEUU y sobre si hay motivos para acelerar el proceso de subidas de tipos oficiales¿, indican desde Link Securities.

En ese sentido, señalar que el mercado sigue descontando dos nuevas subidas, la primera el próximo mes de junio y la segunda o bien en septiembre o bien en diciembre -en estas reuniones el presidente de la Fed, Powell, celebra una rueda de prensa y la Fed actualiza su cuadro macro-. ¿No obstante, hay analistas que, como consecuencia de la subida de los precios de las materias primas y el petróleo y la tensión al alza que se comienza a vislumbrar en algunos salarios, fruto de la solidez del mercado laboral estadounidense, apuestan por una tercera subida adicional de las tasas de interés oficiales este año¿, indican los analistas.

Esta creencia es la que, a su juicio, estaría impulsando al alza la rentabilidad de los plazos cortos de la curva de tipos estadounidense, provocando su aplanamiento.