Tres en uno porque, en una única sesión, el índice español se ha anotado tres logros: el primero, apuntarse una subida del 1,1%, la mayor en un mes; el segundo, cerrar por encima de los 10.000 puntos, algo que no hacía desde comienzos de febrero; y el tercero, entrar en positivo en 2018, puesto que ha cerrado en los 10.088,9 puntos por encima de los 10.043,9 puntos en los que dijo adiós a 2017.
El Ibex se ha dado este 'gustazo' apoyado en tres de sus principales valores. Amadeus y CaixaBank, que se han disparado más de un 3%, e Inditex, que se ha revalorizado un 2,3%. Con todo, el valor más alcista de la sesión ha sido Indra, que ha sumado un 3,5%.
Las revalorizaciones de otros pesos pesados, como Iberdrola, que ha subido un 1,7%, han apuntalado las ganancias del índice. Sólo Telefónica, Banco Sabadell, Ferrovial, Acciona y Siemens Gamesa han cerrado en negativo este miércoles.
El Ibex reconquista así los 10.000, y acecha los 10.100, tras un mes de abril en el que ya logró reaccionar tras notables pérdidas sufridas en febrero y marzo. En el acumulado del mes pasado, el índice español rebotó un 4%.
Todo ello, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), una cita que está siendo clave para otra de las referencias de la que el mercado está muy pendiente: el cruce entre el euro y el dólar. La divisa estadounidense prolonga su avance y el euro se deprecia hasta los 1,196 dólares.