1. Tercera cita del año. La de mayo es la tercera de las ocho reuniones de política monetaria que la Fed celebrará en 2018.

2. Segunda cita con Powell. A su vez, será el según cónclave monetario presidido por Jerome Powell, que sustituyó a Janet Yellen en la presidencia en febrero. Se estrenó en marzo con una subida de los tipos.

3. Sólo el comunicado. Esta vez la Fed se limitará a anunciar su decisión en el comunicado oficial que difundirá a las 20 horas. No habrá ni otro comunicado con previsiones económicas ni rueda de prensa a cargo de su presidente.

4. Sin cambios. A diferencia de la anterior ocasión, esta vez no se esperan cambios en el precio del dinero. Seguiría así en el 1,50-1,75%.

5. ¿Por unanimidad? Si, como se espera, la Fed no sube los tipos, el mercado prestará atención a si esta decisión es unánime o si, por el contrario, alguno de sus miembros vota en sentido contrario, bien porque hubiera preferido subir otra vez los tipos, bien porque hubiera preferido bajarlos.

6. Abonando el terreno para junio. La clave de la reunión reside en si la Fed prepara el terreno para elevar los intereses en junio. El mercado es lo que espera de manera abrumadora, puesto que otorga una probabilidad del 94% a que incremente los tipos un cuarto de punto, hasta el 1,75-2%, en la cita de los días 12 y 1 3 de junio.

7. ¿Subidas graduales¿. Hasta la fecha, el banco central estadounidense ha sostenido que las subidas de los tipos serían ¿graduales¿. Los inversores estarán atentos para ver si mantiene este salvoconducto.

8. Crecimiento ¿moderado¿. En marzo, la Fed expresó que la economía se estaba expandiendo a un ritmo ¿moderado¿ y que ¿el mercado laboral seguía fortaleciéndose¿.

9. Y, por supuesto, la inflación. El comportamiento de los precios marcará los siguientes pasos de la Fed. En marzo reiteró que sigue sus ¿evoluciones de cerca¿. Si no detecta mayores presiones inflacionistas, mantendrá su hoja de ruta de incrementar los tipos tres veces en total en 2018; si las detecta, podría plantearse aumentar los tipos hasta en cuatro ocasiones.

10. Con el dólar a 1,20 dólares por euro. La posibilidad de que la Fed acelere la subida de los tipos ha dado alas al dólar en las últimas sesiones. Si en febrero llegó a depreciarse hasta las 1,255 unidades por euro, en las dos últimas sesiones ha llegado a cambiarse a menos de 1,20 dólares. 

 

- LA FED SE REÚNE EN MAYO¿ CON LA CABEZA PUESTA EN LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE JUNIO