Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, ha logrado mantener su patrimonio por encima de los 500 millones de euros en un primer trimestre marcado por el aumento de la volatilidad en el mercado. De esa cantidad gestionada por BBVA AM, unos 37 millones están invertidos en fondos de gestoras españolas, con una firme preferencia por productos de firmas independientes, aunque con cierta pérdida de peso respecto a trimestre anteriores.

En concreto, entre los meses de enero y marzo la firma salió del fondo de renta variable internacional de azValor, en el que el trimestre anterior registraba casi 4 millones de euros invertidos. Sí mantiene, sin embargo, 6,5 millones de euros en el azValor Iberia, producto de renta variable española y portuguesa.  

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresaria también ha reducido a la mitad su inversión en el fondo Cobas Selección de Francisco García Paramés, al pasar de los 10,8 millones a los 4,8 millones de euros que apenas suponen ya un 0,89% en el total del patrimonio invertido por Morinvest. En sentido contrario, la sicav ha incrementado ligeramente su inversión en el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (Abante), que este año es uno de los más rentables en su categoría de bolsa española.

Otra de las sicavs con más `solera¿ del mercado español es Soandres, a pesar de su pérdida de brillo en los últimos años que ha reducido su patrimonio gestionado a 292 millones de euros. Con una política de inversión conservadora, el vehículo de inversión de Sandra Ortega y Rosalía Mera vendió un 1% del fondo de renta fija Gam Star Global Rates y un 1% del JP Morgan Liquidity con el fin de entrar en el Majedie Tortoise Fund en el primer trimestre del año. Se trata de un fondo alternativo líquido de la categoría long/short con una filosofía de inversión value.

Del mismo modo, los gestores de Soandres han decidido reducir su exposición a bolsa europea con la venta del fondo Wellington, incrementando posiciones en algunos de los fondos más defensivos en cartera como el First Quadrant o el fondo Man GLG EM Debt de deuda emergente. ¿A mediados de marzo decidimos reducir el peso en BNP US Flexi Mortgages y lo pasamos a Nordea US Total Return dado el perfil más conservador que tiene este último, el cual consideramos se adapta mejor al entorno actual de mercado¿, indican desde la firma, que también ha entrado en el fondo temático Janus Henderson Global Life Sciences Fund. Por último, durante los últimos días del mes de marzo la firma vendió toda su participación en el Janus Henderson Global Continental European Fund para comprar un 2% de renta variable americana y 1% de renta variable emergente. Ambas compras se realizaron a través de fondos pasivos.

Además, la sicav está invertida en Hedge Funds (JPM Global Access Hedge Fund PLC y JP Morgan Global Alternative Fund), con un un 83,8% de su patrimonio en otras instituciones de inversión colectiva (IIC), siendo la gestora más significativa BlackRock Asset Management.

La familia Del Pino también apuesta por la inversión en fondos a través de su sicav Allocation, con más de un 50% de su patrimonio destinado a este tipo de productos. La firma ha reducido ligeramente su posición a los dos fondos predominantes en su cartera de bolsa española: el BNP Paribas Bolsa española y el Cobas Internacional gestionado por Paramés. En total, mantiene unos 14,5 millones de euros invertidos en estos productos, frente a los 15 millones del trimestre anterior.

Más peso tiene en su cartera los productos internacionales, con una participación de 178 millones de euros repartidos en distintos productos. Entre ellos, destaca un fondo de renta variable emergente de JP Morgan o un ETF ligado a la Bolsa japonesa de iShares (BlackRock), donde mantiene su máxima exposición por valor de mercado, valorada en 12,3 millones de euros. La firma también ha entrado este trimestre en el M&G Optimal Income, uno de los fondos de renta fija flexible más emblemáticos de la gestora.

Por su parte, el empresario Juan Abelló emplea Naira Sicav para apostar por fondos de inversión. Y dentro de sus últimos movimientos, vuelve a destacar la apuesta por productos de gestoras independientes como azValor AM, Cobas AM o Magallanes Value Investing con su fondo de renta variable europea según los datos de la firma.

Apostando más por valores concretos que por gestionar su patrimonio a través de fondos, los March mantienen una escasa exposición a estos productos en sus sicavs Cartera Bellver y Lluc Valores. Han sido de las pocas familias españolas que en el primer trimestre lograron incrementar considerablemente el patrimonio de su Sicav, hasta rozar los 590 millones de euros. Pero su inversión en fondos se limita a pequeñas participaciones en productos de gestoras extranjeras como Fidelity o Franklin Templeton. Sin concretar nombres, la firma indica en su último informe trimestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ven las recientes caídas del mercado ¿como oportunidades de construir carteras, pero aprovechando el peor comportamiento relativo de algunos activos, más que a través de un incremento adicional de los niveles de riesgo asumidos¿. En este sentido, apostarían por sector financiero europeo, industrial y tecnológico.