Así lo ha expresado el francés en la rueda de prensa en la que ha presentado las últimas previsiones marcoeconómicas del Ejecutivo comunitario. Preguntado por el efecto de la subida de las pensiones acordado con el PNV, que no se ha tenido en cuenta en las proyecciones, Moscovici ha indicado que se reunión con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en Sofía (Bulgaria) la semana pasada y abordaron cuestiones fiscales.
"Me aseguró que seguirá políticas fiscales creíbles. Recuerdo que la previsión (de déficit) es del 2,6% y que bajará al 1,9% en 2019, especialmente debido a las sustanciales tasas de crecimiento. Pero por supuesto, deben hacerse esfuerzos", ha apuntado el comisario.
Moscovici ha añadido además que este intercambio con Escolano fue "positivo", al tiempo que ha subrayado que, una vez que España salga del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, entrará en el brazo preventivo "y entonces tendrá que cumplir las normas de déficit estructural".
Bruselas estima que el déficit público de España cerrará 2018 en el 2,6% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado, y con un crecimiento económico del 2,9%, tres décimas más que su última previsión.
"El crecimiento se desacelerará ligeramente, pero seguirá fuerte en el 2,9% en 2019. Aunque nunca se sabe con España, nos ha dado sorpresas en el pasado, generalmente positivas", ha explicado el francés.
LA TASA DIGITAL MUESTRA LA "DETERMINACIÓN" DE ESPAÑA
Por otro lado, preguntado por el impuesto a las multinacionales digitales que el Gobierno ha anunciado para financiar la subida de las pensiones, Moscovici ha destacado que prefiere un "enfoque europeo", pero ha subrayado que "muestra la determinación de España" para asumir un papel de liderazgo.
"Muestra la determinación de España para liderar. España es un firme defensor de nuestra propuesta. Y por tanto creo que facilita el camino para el impuesto digital europeo", ha manifestado el comisario.