La referencia más destacada en España para despedir la semana son los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril que publica el Ministerio de Empleo. Por su parte, el INE saca a la luz los índices de precios de importación y exportación de productos industriales, la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos, todos ellas de marzo.
A escala europea, Eurostat da a conocer las ventas minoristas de marzo. A tener en cuenta el PMI servicios y compuesto de abril que saca la luz Markit, tanto para el conjunto de la zona del euro como para España, Francia, Alemania e Italia.
En el terreno corporativo, la petrolera Repsol se convierte en protagonista al haber publicado un beneficio neto de 610 millones de euros en el primer trimestre, un 11,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, por la menor valoración de inventarios, aunque su beneficio neto ajustado, el que mide la evolución de los negocios, subió un 8,1% hasta los 616 millones.
El grupo IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, también ha elegido este viernes para publicar sus cuentas hasta marzo. El holding de aerolíneas registró un beneficio de 206 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos (+186%) el logrado en el mismo periodo de 2017.
Antes de la apertura, también había dado ya cuenta de la marcha de sus negocios Siemens Gamesa, que cerró sin beneficio su primer semestre fiscal, que comprende el periodo entre los meses de octubre y marzo. Sin ofrecer comparativa con respecto al resultado de un año antes, la renovable ha defendido que el balance ha estado en línea ¿con las guías comunicadas a mercado para 2018¿. No obstante una cierta estabilización, su beneficio operativo se desplomó un 40%.