Tras dejar atrás un periodo de incertidumbre marcado por las dudas sobre la actuación del nuevo presidente de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China, el selectivo español volvió a cotizar por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde la gran corrección en Wall Street el pasado 5 de febrero.
En concreto, el selectivo ha despedido la sesión de este viernes con un acelerón final del 0,65% que le permite anotarse una subida del 1,8% en el conjunto de la semana y partir el lunes desde los 10.104 puntos.
Los analistas de XTB explican que aunque el fondo de mercado es favorable, no hay que olvidar dos factores determinantes en las últimas semanas: ¿los inversores han demostrado que no tienen temor a deshacer posiciones si reaparece la incertidumbre dadas las altas valoraciones de la renta variable y, por otro lado, el mercado europeo continúa teniendo una alta dependencia del mercado americano, independientemente de la evolución de su economía o resultados empresariales¿.
Algo que ha quedado hoy fielmente reflejado con los datos macro conocidos por los inversores. Las cifras de empleo se convierten en protagonistas de este sesión de cierre semanal. En España, el paro registrado ha arrojado su mejores registros para un mes de abril sin Semana Santa, con la salida de listas de 86.683 personas. Pero el dato más esperado era el del paro de EEUU que, pese a reducir la tasa por debajo del 4% por primera vez desde finales de 2010, ha dejado entrever una floja creación de empleo.
Aún así, y pese a las pérdidas iniciales, Wall Street giraba al alza tras conocer las cifras macro, impulsando de paso al resto de bolsas europeas, donde los datos de PMI del sector servicios también han sido positivos, aunque tampoco han colmado las previsiones de los analistas.
En el terreno corporativo, la petrolera Repsol se convierte en protagonista al haber publicado un beneficio neto de 610 millones de euros en el primer trimestre, un 11,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sus acciones suman un 0,7% al cierre por encima de los 16 euros tras haber marcado unos primeros cruces a la baja, y se sitúa en máximos históricos por capitalización, a pesar de no haber visto reflejado en sus últimos resultados la reciente subida del petróleo hasta los 75 dólares durante el mes de abril.
El grupo IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, también ha elegido este viernes para publicar sus cuentas hasta marzo, que se traducen en ganancias de más del 5% en la bolsa al frente indiscutible del Ibex 35. El holding de aerolíneas registró un beneficio de 206 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos (+186%) el logrado en el mismo periodo de 2017. La acción ya supera los 7,5 euros, su nivel más alto desde el pasado mes de enero de 2016.
Al otro extremo, Siemens Gamesa, que también había dado cuenta de la marcha de sus negocios antes de la apertura. Caídas ligeramente superiores al 2% tras explicar que cerró sin beneficio su primer semestre fiscal, que comprende el periodo entre los meses de octubre y marzo. Sin embargo, ha sido Dia la que se ha llevado el golpe más duro, con una caída superior al 5% al cierre de la sesión que deja sus títulos en 3,65 euros.
En el conjunto de la semana, IAG, Colonial y ArcelorMittal han sido los mejores valores, frente a las pérdidas lideradas por Dia, Mediaset y Siemens Gamesa.
En el Mercado Continuo, Clínica Baviera se dispara más de un 30% después de haber publicado cuentas y Duro Felguera cede entorno al 2,5% sin novedades sobre el proceso de refinanciación del que depende la continuidad de la firma asturiana de ingeniería.
Unos de los factores con el que los expertos explican el mejor comportamiento de la renta variable europea frente a la americana es la caída del euro frente al dólar, que perdió el 1,20 por primera vez desde principios del mes de enero. "Aunque no descartamos repuntes en el corto plazo, la gran diferencia en la política monetaria de ambas economías nos hace apostar por un EUR/USD en el entorno de 1,15 a 1,17 de cara a finales de año", explican desde XTB. Por su parte, el petróleo, cayó desde sus máximos arrastrado por la apreciación del dólar, que lo hace comparativamente más caro al cotizar en dicha divisa.
¿Para la próxima semana esperamos que el Ibex 35 continúe moviéndose en el rango entre los 9.650 y los 10.000 puntos. Para aguantar por encima de los 10.000 necesitará que el actual clima de confianza en los mercados continúe, y no reaparezca algún catalizador negativo¿, explican los analistas.
- IAG vuela en una semana de castigo para Siemens Gamesa. ¿Y TUS VALORES?
- BNP y Societe Generale restan impulso a una recuperación de los mercados europeos