En concreto, la divisa europea se deprecia hasta los 1,186 dólares, con lo que, por segunda jornada consectuvia, se sitúa bajo los 1,19 dólares. Marca así su cambio más bajo desde diciembre contra el 'billete verde' y eleva ya al 5,5% su pérdida de valor desde que llegó a estirarse hasta los 1,255 dólares a comienzos de febrero.
Tras esta reacción alcista de la moneda estadounidense figuran dos motivos entrelazados. El primero, la posibilidad de que terminen surgiendo mayores inflacionistas. Y el segundo, que estas provoquen una aceleración de la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Por ahora, lo que parece seguro es que los elevará del 1,50-1,75% al 1,75-2% en su próxima reunión, que tendrá lugar los días 12 y 13 de junio. A partir de ahí el mercado da una probabilidad del 76,9% a que los aumente de nuevo en septiembre y un 47,9% a que 'dispare' de nuevo en diciembre. Hace un mes, la probabilidad para este último incremento de diciembre se limitaba al 26%.
Estas expectativas están dejando unas huellas cada vez más evidentes en los mercados. La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años ha llegado a superar el 3% por primera vez desde 2014. Y el dólar, que en febrero estaba en mínimos contra el euro desde 2014, está rebotando con fuerza.
El Banco Central Europeo (BCE), que había comenzado el año preocupado por la fortaleza del euro, puede encontrarse en una situación totalmente diferente si su descenso continúa. Con el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, por encima de los 75 dólares, la caída del euro, combinada con la escalada del crudo, puede traer mayores presiones inflacionistas y nutrir el debate interno en el seno del BCE para acelerar el proceso de retirada de los estímulos en la Eurozona. En ese caso, el euro encontraría un motivo para rebotar... y para constatar que su cuerpo a cuerpo con el dólar camina paralelo a las decisiones -y las expectativas- de sus respectivos bancos centrales.
- El dólar destapa las contradicciones de la política económica de Trump