El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad vuelve a los mercados en un contexto en el que los inversores siguen confiando en la deuda española y en el que la prima de riesgo se ha establecido en los últimos días en el entorno de los 70 puntos básicos.

Para determinar la evolución del coste de financiación de los productos que se subastan, la referencia en las letras a seis meses es el interés marginal del -0,466% de la puja del pasado 3 de abril, mientras que en las letras a doce meses es el -0,406% de la misma jornada. En esa subasta de referencia el Tesoro colocó 4.501,11 millones de euros, en el rango medio previsto, a tipos aún más negativos que en la subasta previa.

El organismo captó el pasado jueves 4.497,11 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, por debajo del rango medio previsto, marcando mínimos históricos en los tipos de interés de los bonos a cinco años ligados a la inflación y en las obligaciones a 50 años.

EL COSTE DEL STOCK MARCA MÍNIMO HISTÓRICO

Desde el Ministerio de Economía destacaron que se ha producido una rebaja notable del coste de financiación a más largo plazo. Según los últimos datos a 30 de abril, el coste medio del stock de deuda se sitúa en un mínimo histórico del 2,53%, mientras que la vida media del mismo alcanza un máximo de 7,52 años.

Estos resultados se producen en un momento de mejoras en la calificación crediticia de la deuda del Estado por parte de las agencias de rating, lo que demuestra la confianza de los inversores sobre la economía española.

Con la celebración de la subasta de este martes, el Tesoro continuará sus emisiones con una de bonos y obligaciones el jueves 17 y una última de letras a 3 y 9 meses el martes 22 de mayo.