El más inminente es el de Unicaja, que pagará 0,021 euros por cada una de sus acciones el próximo jueves 10 de mayo. Un montante, único que se reparte a cuenta de los beneficios de 2017, que se traduce en una rentabilidad del 1,3% en atención a la cotización que marca la entidad andaluza en los 1,60 euros por título.

Un día después llega el turno de Alantra. La compañía de inversión en capital riesgo ha escogido el 11 de mayo para afrontar dos pagos -a cuenta y complementario con cargo a los resultados del pasado ejercicio- que suman 0,372 euros a la acción, con una rentabilidad del 2,3% sobre su precio de mercado. Sus títulos descontarán estos pagos en la sesión del miércoles 9 de mayo.

Otras dos cotizadas más han elegido el mismo calendario para cumplir con su tradicional dividendo de primavera: Iberpapel y BME. En ambos casos se trata de retribuciones complementarias a la principal que ya han desembolsado con cargo a sus cuentas del ejercicio 2017. La sociedad rectora de las bolsas españolas es la que mayor rentabilidad por dividendo aportará a sus accionistas, pues rebasa el 2,5% al filo de los 30 euros en los que se mueven sus títulos en el parqué.

Más comedida es la generosidad de Reno de Medici, pues la italiana con acciones admitidas a negociación en la Bolsa de Madrid otorga a sus inversores 0,003 euros por título que equivalen a un 0,36% de rentabilidad. Este es el único pago que la firma papelera imputará contra sus cuentas del año pasado.

A la espera de que la junta de accionistas de Clínica Baviera apruebe el desembolso de 0,047 euros por título el próximo 17 de mayo, todo indica que habrá luz verde al pago previsto para el 25 de mayo. La firma oftalmológica está controlada por el grupo chino Aier Eye Hospital en un 86,83%, lo que les asegura la recepción de cerca de 663.000 euros.

Los inversores lo recibirían en su cuenta el mismo que los de la socimi Merlin Properties cobrarán 0,26 euros por acción entre reparto de prima de emisión y beneficios del ejercicio 2017, de manera que aportará una rentabilidad conjunta del 2,01%.

Uno de los meses de oro para la inversión por dividendo en bolsa española lo cerrarán Saeta Yield y Coca-Cola European Partners. La renovable repartirá una prima de emisión que rentará a sus accionistas un 1,59%. La embotelladora del popular refresco, cotizada en varias plazas europeas y en Wall Street, repartirá 0,26 euros por acción que serán descontados de su cotización el próximo 11 de mayo, pero no llegarán a la cuenta de los inversores hasta el día 29 del mismo mes. Esta brecha temporal más amplia que de costumbre se debe al cumplimiento de las normas para el reparto de dividendo vigentes en los diferentes mercados oficiales en los que sus acciones se compran y venden.

En conjunto, los inversores que accedan a estos nueve pagos gozarán de una rentabilidad por dividendo media del 1,72%, casi 40 puntos básicos por encima de lo que rinde hoy por hoy el bono español a diez años. De hecho, la inversión por dividendo ha ganado en los últimos tiempos muchos seguidores que buscan alternativas a los bajos tipos de interés de la renta fija, presionada por las medidas expansivas de los grandes bancos centrales.