Las nuevas sanciones estadounidenses a Irán podrían retirar del mercado hasta 300.000 barriles de crudo del país. A pesar de lo impresionante de la cifra, esta es inferior al millón de barriles que se retiró cuando estuvieron en vigor las anteriores sanciones. Aun así, el West Texas, que ayer retrocedía desde máximos, recupera hoy las subidas con avances del 3,01% hasta los 71,14 dólares el barril, el valor más alto en tres años y medio.

¿Lo más complicado es determinar si este nuevo escenario ya está descontado en el precio del petróleo o si, por el contrario, éste tiene todavía potencial al alza¿, explican desde Link Securities, recordando que las subidas en los precios del crudo ¿deberían favorecer la evolución bursátil de las petroleras y de las compañías que, como las ingenierías o las fabricantes de tubos, dan servicio al sector¿.

De hecho, el sector de la energía es el más alcista de los 11 que componen el S&P 500, con avances ceranos al 2%. Petroleras como Exxon Mobil, Chevron o Devon Energy subieron un 2,3%, 1,7% y 3%, respectivamente. También avanzan los títulos de Boeing, un 1,8%, a pesar de que los analistas calculan que la compañía podría perder 20.000 millones de dólares derivados de los negocios que mantenía con Irán.

El Dow Jones aceleró y acabó con ganancias del 0,8%, superando los 24.542 puntos, mientras el S&P avanzó un 1%  a 2.697 enteros. El índice tecnológico Nasdaqtambién ganó un 1%, lo que permitió que superara los 7.339 puntos.

Aunque la tensión geopolítica podría hacer que los indicadores se den la vuelta en cualquier momento, la mayoría de expertos anticipan que, poco a poco, los mercados irán absorbiendo el impacto de la decisión de Donald Trump.

En el apartado empresarial, destaca este miércoles Groupon, cuyas acciones subieron un 0,8% en el Nasdaq tras presentar un beneficio mejor de lo esperado por el consenso del mercado y unos ingresos con caídas más moderadas de las previstas. La firma de viajes TripAdvisor se disparó un 22,8% tras superar las expectativas del mercado con sus cuentas.

En el apartado empresarial, los inversores también miran este miércoles la evolución de Walmart, que cae más de un 3% tras anunciar un acuerdo para hacerse con el control de la compañía india Flipkart, una de las líderes del comercio electrónico en el país asiático, por 16.000 millones de dólares.

En el apartado macroeconómico, ya se ha conocido el índice de precios industriales (IPP) de abril, que subió un 0,1% por debajo de lo esperado. Lo importante es que este  indicador precede a la publicación mañana del IPC del mismo mes. ¿Como venimos diciendo desde hace tiempo, la evolución de la inflación en EEUU será clave para el devenir de los mercados financieros occidentales, tanto de los de renta variable como de los de renta fija y divisas, ya que será el principal condicionante de las próximas decisiones que en materia de política monetaria adopte la Reserva Federal (Fed)¿, indican los expertos. Movimientos que se producen además en un momento en el que los inversores siguen muy de cerca al banco central, también por la evolución del dólar y el fuerte impacto que ha supuesto la caída de las divisas de los países emergentes. El mejor ejemplo, el caso de Argentina, con un desplome del peso que ha obligado al Gobierno de Mauricio Macri a solicitar, de nuevo, la ayuda financiera del FMI.

 

- ¡A más de 77 dólares! el Brent sube un 3% tras el abandono por EEUU del pacto con Irán