Sin grandes cifras corporativas que cotizar, el temor a un recrudecimiento de aranceles por parte de EEUU a la industria europea y especialmente a las empresas con negocios sobre los que Washington tiene decretados embargos, inclinaban al inicio de la sesión la balanza hacia las pérdidas. La subida del precio del petróleo también daña seriamente la confianza inversora, con el Brent, barril de referencia en Europa, superando hoy los 79 dólares por primera vez desde noviembre de 2014.
El Ibex había logrado mantener el 10.200 hasta la apertura bajista de Wall Street, muy presionado por la subida del petróleo y de la rentabilidad de la deuda a 10 años, por encima de nuevo del temido 3%. Así, tras el inicio de sesión en la principal plaza financiera del mundo, el selectivo español aceleraba las caídas y perdía ese nivel, para recuperarlo al cierre en 10.207 puntos.
La mañana no había comenzado con buen ánimo después de que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, anunciase ayer que, de no haber un nuevo acuerdo comercial sobre la mesa, la subida de aranceles para el acero y otros productos `made in EU¿ tendría lugar el próximo 1 de junio. El mismo destino podrían correr también México y Canadá, que no han aceptado por el momento las condiciones fijadas desde la Casa Blanca, como sí lo han hecho ya varios países latinoamericanos y Australia.
Por si fuera poco, el embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, ha explicado hoy que las posiciones entre Washington y Pekín en la mesa que han constituido para hablar de comercio internacional siguen ¿muy distanciadas¿. Según ha revelado, la administración Trump está forzando un calendario de apertura comercial de China a las exportaciones desde EEUU.
Este escenario hace mella en las cotizaciones de grandes valores como Técnicas Reunidas, Inditex o Telefónica, que sufren por las amenazas arancelarias y la depreciación de las divisas latinoamericanas con la subida del dólar en las últimas sesiones. Colonial es el valor más penalizado este martes con caídas que rondan el 3%
Al otro extremo de la tabla destacan las subidas de Amadeus, Acciona y Bankinter. Banco Sabadell también se aferra a las ganancias después de haber cerrado la venta de sus últimos hoteles.
En el terreno macroeconómico, y sin grandes referencias en España, la atención se ha desviado hoy al PIB de Alemania, que con una lectura del 1,6% para el primer trimestre del año ha cedido dos décimas con respecto al pronóstico de los analistas. La producción industrial europea tampoco ha colmado las previsiones del mercado, mientras que el PIB de la Eurozona ha igualado el 0,4% que se vaticinaba, sin argumentos por tanto para intentar la remontada alcista.