Los tres grandes índices han hecho pleno al rojo. El Dow Jones ha caído un 0,78% hasta los 24.706,41 puntos, mientras que el agregado S&P 500 ha cedido un 0,68% hasta los 2.711,45 enteros. El tecnológico Nasdaq ha sido el de rojo más intenso, un 0,81% abajo, en 7.351,63 puntos después de que el bono estadounidense a 10 años haya recuperado el 3% de rentabilidad.
A pesar de esta ultima racha alcista, el Dow Jones aún permanece un 6,5% por debajo del máximo del año marcado en enero. Por eso, los expertos consideran que puede haber llegado el momento de la consolidación tras las últimas jornadas al alza, que han permitido al Dow Jones volver a terreno positivo en el acumulado del año (+0,7%).
La principal plaza financiera del mundo celebró ayer los rumores aparecidos en la prensa americana sobre cierta distensión en la relación entre EEUU y China. Según las filtraciones, ambas partes estarían negociando un acuerdo por el que EEUU rebajaría las sanciones impuestas al gigante asiático de las telecomunicaciones ZTE, a cambio de que China retire los aranceles que mantiene a los productos agrícolas estadounidenses.
Sin embargo, hoy mismo, el embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, explicaba que las posiciones entre Washington y Pekín en la mesa que han constituido para hablar de comercio internacional siguen ¿muy distanciadas¿. Según ha revelado, la administración Trump está forzando un calendario de apertura comercial de China a las exportaciones desde EEUU.
En el apartado de resultados empresariales, destaca Home Depot, que ha cedido un 1,2% a pesar de haber presentado unos resultados por encima de lo esperado, con un beneficio por acción de 2,08 dólares, superando los 2,05 dólares previstos por los analistas.
Poco más en la recta final de una temporada de presentación de cuentas que, con 455 compañías publicadas, ha dejado un buen sabor de boca como preveían los expertos. Según datos de Bankinter, el incremento medio del beneficio por acción ha sido del 26,25% hasta el pasado viernes, frente al 17,11% esperado antes de la publicación de la primera compañía. ¿El saldo cualitativo es: el 78,9% baten expectativas, el 6,4% se quedan en línea con lo esperado y el otro 14,7% decepcionan al mercado¿, indican los analistas.
Los inversores siguen también muy de cerca la evolución del mercado de renta fija, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años de nuevo por encima del 3%. De hecho, y tal y como recuerdan los analistas de Link Securities, por primera vez desde la crisis la rentabilidad de las letras a tres meses del Tesoro superó la rentabilidad por dividendo del S&P 500.
Los buenos datos macro no han servido tampoco para mantener los números verdes, con una subida del 0,3% en las ventas minoristas en línea con lo esperado. Otra de las referencias de la jornada, el índice manufacturero Empare State, subió también hasta una lectura de 20,1 frente a los 15,8 registrados en abril. En vez de animar a las bolsas, los inversores han tomado estas referencias como un nuevo impulso para que la Reserva Federal avance en su política de subida de tipos de interés.