La incertidumbre generada desde Italia y la subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses provocaron el miércoles un nuevo descenso del euro frente al dólar, facilitando el relativo buen comportamiento del resto de Bolsas europeas, con el Ibex descolgándose de ese tren. Tras una apertura indecisa, el Ibex 35 acelerabca a media sesión al ritmo de la subida del precio del petróleo y con el empuje de los grandes valores, hasta despedir la sesión del jueves en sobre los 10.200 puntos.

Los inversores siguen muy de cerca la evolución del precio del crudo, con el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizando sobre los 80 dólares por primera vez desde finales de 2014. La subida de los precios eleva las tensiones inflacionistas, y la rentabilidad de los bonos europeos sigue subiendo. Aunque el movimiento más destacado se produce, de nuevo, en EEUU, donde el T-note (de referencia a 10 años) se sitúa ya por encima del 3,1%.

Los inversores no se achican ante estas referencias y tras un inicio de sesión moderado, el Ibex acelera de la mano de los grandes valores como Inditex, que repunta un 3,5% para acercarse a los 28 euros por acción.

Repsol y Técnicas Reunidas también destacan en la jornada de hoy, situándose en la parte alta de la tabla de la mano de las subidas del precio del crudo. 

El sector bancario también rebota con intensidad, después del correctivo de ayer que llevó al Banco Sabadell a perder más de un 4%. Hoy, BBVA, CaixaBank y Bankia lideran al sector con avances del entorno del 1%. se centra en Banco Sabadell, que rebota un 0,3% tras perder más de un 4% en la jornada anterior, y en MasMóvil, al conocerse que el  precio de colocación ha sido inferior al precio de cierre de ayer. La 'teleco' cae un 3% (hasta los 116 euros) y va ajustándose al precio de colocación, de 115 euros.

También el foco estará en las renovables, según el informe de apertura de Sergio Ávila de IG, tras perder España un nuevo laudo arbitral por el recorte a estas energías. Acciona es el valor más alcista del día en el Ibex, con avances del 1,5%. Aunque son Inditex, con una revalorización superior al 1% que le sitúa más allá de los 27 euros, y los bancos los que sustentan las subidas del índice.

Más allá del apartado puramente empresarial, los expertos de Link Securities indican que la situación política italiana seguirá latente en las Bolsas europeas, por las posibles medidas antieuropeístas que los nuevos líderes puedan querer tomar. "Es difícil saber cuáles serán finalmente sus propuestas, si bien creemos que en cualquier casa las reformas estructurales que la economía italiana necesita van a hacerse esperar".

 

- Wall Street lucha por mantener el verde con el petróleo sobre 70 dólares