El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.356 millones de euros en bonos del Estado a cinco años (nueva referencia), obligaciones a diez años y otras obligaciones que vencen en julio de 2026 que, en todos los casos, han salido a un mayor interés.
Del importe total subastado hoy, la mayor parte, 2.575 millones de euros se han adjudicado en bonos a cinco años, a los que se les ha aplicado un interés marginal del 0,461 %, superior al 0,208 % de la puja previa.
Igualmente, se ha elevado hasta el 1,382 %, desde el 1,295 % anterior, el rendimiento de las obligaciones a diez años, de las que se han colocado 1.036 millones de euros.
Por último, España ha vendido 744 millones de euros en obligaciones a quince años (vencen en 2026) que han salido a un interés del 1,086 %, superior también, al 1,047 % aplicado en la puja previa.
Los expertos consultados por Efe han explicado que la subida registrada en el interés de la deuda española se ha producido en un momento en el que han vuelto a despertarse los miedos en los mercados.
Y ello, ante la posibilidad de que en Italia, el nuevo gobierno que se forme sea partidario de la salida del país del euro.
El Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte estarían a punto de alcanzar un acuerdo de Gobierno, aunque según se filtró ayer en la prensa, el borrador de acuerdo entre ambos partidos incluiría la solicitud de cancelar 250.000 millones de euros de la deuda italiana y su salida del euro.
Ambos partidos matizaron que esta era una versión antigua del borrador, que ya ha sido ampliamente modificada, y que ninguno pone en duda la moneda única.
Pese a esta aclaración, las primas de riesgo de los países periféricos se vieron ayer muy afectadas, sobre todo la italiana, que subió 20 puntos básicos, hasta los 151, mientras que la española lo hizo hasta los 81.
El rendimiento del bono nacional a diez años también se elevó al 1,412 %, el mismo nivel que ha registrado en la apertura de hoy.
El bono americano a 10 años también ha subido por encima del 3,1 %, hasta máximos de julio 2011.
En este contexto, el Tesoro Público español ha apelado de nuevo a los mercados en una subasta en la que pese al alza del interés, los inversores han solicitado deuda por importe de 8.488 millones.
De esta manera, la ratio de cobertura de la subasta, es decir, la diferencia entre lo demandado por el mercado y lo finalmente solicitado, ha sido alta, de 1,9 veces.