El viernes pasado el Ibex encadenó su séptima semana al alza consecutiva. Pero esas presiones que llegan de Italia y que tanto han tensionado los mercados de deuda han pasado una seria factura al sector bancario, el de mayor peso en el selectivo. Aún así, los expertos de XTB recuerdan que "desde que el Ibex 35 recuperara los 10.000 puntos, no los ha vuelto a perder, y se debe más a la desaparición de los catalizadores negativos, que a una mejora en la coyuntura económica, que continúa estable".

El país transalpino vuelve a ser pieza clave en la negociación bursátil europea. El cercano acuerdo entre los partidos populistas está repercutiendo tanto en la renta fija como en la variable.

La prima de riesgo italiana vuelve a subir un 1,49% y ya supera los 150  puntos básicos. El bono italiano a diez años se ha disparado por encima del 2,2%, máximos desde el pasado mes de octubre. Justo hace un mes, el 18 de abril, esa cotización era del 1,71%. El contagio es evidente y la  prima de riesgo española sube un 3% hasta los 80 puntos básicos.

"En el Viejo Continente hemos vuelto a ver una Europa de dos velocidades", indican los expertos. Y es que, ante el miedo a un nuevo gobierno en contra de los interés del euro, lo países periféricos han vuelto a ser los que más han sufrido, mientras que las principales potencias como Alemania y Franca ha finalizado la semana con rendimientos positivos.

En este escenario, los bancos han sido los valores peor parados en la jornada de este viernes. Y también en el acumulado de la semana, con caídas del 6% para Sabadell, del 5% para Santander o del 4% para CaixaBank y BBVA. Bankia y Bankinter también despiden la semana con pérdidas superiores al 3,5% y del 2,5% respectivamente.

En el otro lado de la balanza se sitúan las compañías ligadas a la evolución de las materias primas, con el petróleo como el otro gran protagonista de la semana. El barril de Brent ha llegado a superar incluso los 80 dólares, máximos desde finales de 2014. En este escenario, Repsol firma el cierre semanal con subidas superiores al 2% y mantiene máximos por encima de 17 euros, mientras que las energéticas como Iberdrola, REE o Gas Natural también cierran con subidas generalizadas.

El valor más alcista de la semana ha sido Inditex, con un avance del 3,7%. La textil gallega ha experimentado su cuarta semana consecutiva al alza tras su complicado primer trimestre de 2018. El repunte semanal catapulta al gigante de nuevo por encima de los 27 euros "y vuelven  aparecer los síntomas que ya cuenta de nuevo con la confianza del mercado", indican los analistas.

La cruz del mercado vuelve a ser para Dia. La distribuidora de alimentación sigue sufriendo las consecuencias de los resultados publicados y esta semana ya llegaba a cotizar por debajo de los 3,15 euros por acción, con una caida superior al 8%.

- Grifols se aferra al alza en bolsa tras otorgarle JP Morgan un potencial del 7%

- La prima de riesgo sube a 87 puntos básicos por el contagio de Italia