Es cierto que en los últimos años, los tiempos se apuran al máximo y las entidades han ido adelantando poco a poco sus ofertas para captar el ahorro a largo plazo. Pero nunca tanto como ahora, con entidades que ya han puesto en el mercado su catálogo para, según dicen, ¿favorecer las aportaciones periódicas durante todo el año¿. Pero se premia todo, tanto en forma de regalo como en dinero. Las nuevas contrataciones, las aportaciones extraordinarias o los traspasos desde otras entidades. ¿El hecho de coincidir, además, con el periodo de presentación de la declaración de la Renta, permite poner de actualidad y hacer más visibles las ventajas fiscales de este producto¿, apuntan desde Bankinter.

La entidad y Banca March han sido los últimos en apostar por adelantar a primavera su oferta. Bankinter acaba de lanzar una oferta en la que, para traspasos de planes de pensiones superiores a 60.000 euros, el abono en cuenta será del 3,25% bruto del importe traspasado, con un límite máximo de bonificación de 5.000 euros por cliente.

Para traspasos de entre 1.000 y 60.000 euros, la bonificación en efectivo será del 2%, o bien del 3% si el cliente realiza una contratación simultánea de aportaciones periódicas por valor de 100 euros al mes. Por su parte, los clientes que realicen traspasos entre 8.000 y 60.000 euros, y destinen ese importe a contratar una cartera de inversión delegada en fondos de pensiones, el abono en efectivo será del 3%.

Por último, quienes ya tengan su plan de pensiones en Bankinter también podrán acceder a esta campaña aportando más de 3.000 euros antes del 31 de julio, por lo que recibirán un abono en cuenta de 50 euros brutos.

Como requisito, Bankinter ha establecido un periodo mínimo de permanencia de cinco años, durante los cuales el cliente siempre podrá rescatar o traspasar su plan de pensiones, si bien será penalizado con la devolución del importe abonado. 

Del mismo modo, Banca March anunciaba recientemente que premiará, hasta el 30 de junio, los traspasos y aportaciones con un 1,5% para importes entre 3.000 y 10.000 euros, y del 2% para aquellas que se mantengan un plazo de 24 meses. La entidad incluye para las nuevas aperturas un estudio personalizado para que los clientes puedan conocer su nivel de ingresos en el momento de la jubilación, así como el ahorro acumulado hasta esa fecha.

Otros como CaixaBank optan por ofrecer el abono en cuenta del importe de la primera aportación periódica mensual, en una promoción válida solo por banca digital CaixaBankNow web y móvil hasta el próximo 30 de junio.

En el caso de Liberbank, la entidad mantiene una promoción para abonar en cuenta el 2% del importe comprometido a realizar en aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones seleccionados desde el 4 de abril hasta el 31 de diciembre de 2018 (ambos incluidos). Para traspasos y aportaciones de importes superiores a 25.000 euros, la bonificación será del 4%. Para traspasos y aportaciones entre 5.000 euros y 25.000 euros la bonificación será del 3%. El importe mínimo con derecho a bonificación 5.000 será de 5.000 euros, sin límite en el importe máximo con derecho a bonificación.

La entidad requiere un compromiso de permanencia de cinco años, firmado antes del 30 de junio de 2018. Del mismo modo, ofrece un 1,5% adicional de las aportaciones periódicas que se realicen a través del Programa Ahorro Creciente.

Unicaja también ha decidido adelantar a esta primavera sus ofertas en planes de pensiones, con una bonificación de hasta 2.000 euros por traspasos, mientras que BBVA mantiene su oferta de un 3 % más por realizar un traspaso de cualquier importe.