Por Stanley White

Las exportaciones se expandieron un 7,8% en abril en una tasa interanual, por debajo de la estimación mediana en una encuesta de Reuters de una subida de un 8,1%. En marzo, las exportaciones crecieron un 2,1% interanual.

Es probable que las exportaciones continúen aumentando gracias a la mayor demanda de equipos de fabricación, automóviles y repuestos de vehículos, pero el superávit comercial de Japón con Estados Unidos lo convierte en un objetivo potencial para las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las exportaciones de autos crecieron un 15,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los envíos de equipos de fabricación de semiconductores subieron un 18,2% interanual, según datos del Ministerio de Finanzas reportados el lunes.

La economía de Japón se contrajo más que lo esperado entre enero y marzo, poniendo fin a la mejor racha de expansión en décadas.

Los datos comerciales de abril sugieren que la economía podría volver rápidamente al crecimiento, pero la tasa de expansión podría ser más lenta que en el pasado.

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos aumentaron un 4,3% interanual en abril, más rápido que el alza de marzo de un 0,2%.

El superávit comercial de Japón con Estados Unidos fue de 615.700 millones de yenes (5.550 millones de dólares) en abril, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior. En marzo, el superávit comercial con Estados Unidos cayó un 0,3% interanual.