Mutuafondo RF: ¿cuál es el secreto que le convierte en el mejor de su categoría?
La actual política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) indica aún un cierto margen en la subida de los tipos. Y no parece que vaya a cambiar en el futuro próximo si se tiene en cuenta la lentitud de la inflación de la Eurozona en aproximarse al objetivo marcado de 2%.
21 mayo, 2018 04:00Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS
Este margen permite aún considerar la inclusión de fondos que invierten su cartera en emisiones de renta fija a largo plazo que, por su mayor riesgo frente a una potencial subida de tipos, ofrecen retornos algo superiores. Una opción que deben considerar los que desean contar con una cartera de fondos diversificada, que incluya la renta fija. Siempre existe la opción de traspasar la inversión a otro tipo de fondos de menor duración más adelante, cuando la probabilidad de aumento de tipos sea mayor.
De los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo y calificación cinco estrellas de VDOS, la clase A de MUTUAFONDO RENTA FIJA ESPAÑOLA es el que mayor rentabilidad obtiene en lo que va de año, con un 0,8%.
El objetivo del fondo es batir a la deuda pública española por rentabilidad. Para ello invierte fundamentalmente en emisiones españolas, aunque puede incluir emisiones portuguesas en su cartera. Está gestionado de forma activa y no está ligado a ningún índice de referencia, lo que da flexibilidad a los gestores a la hora de seleccionar los activos en los que invertir.
Para su gestión, se propone aprovechar el amplio conocimiento del mercado español del equipo de Mutuactivos, pudiendo comprar emisiones ilíquidas o privadas. La duración media del fondo es de tres años con un rating medio de cartera de grado de inversión, aunque puede invertir en emisiones 'high yield' (alto rendimiento). El índice de referencia a efectos comparables de rentabilidad estaría compuesto por un 90% de activos de deuda pública española y un 10% de activos 'high yield'.
El equipo de renta fija de Mutuactivos es el responsable de la gestión de este fondo, estando integrado por ocho gestores, con una experiencia media de más de 13 años. Las decisiones de inversión se toman de forma consensuada entre todos ellos, si bien cada uno está especializado en sectores concretos: gobiernos y agencias, crédito no financiero y financiero.
El director de renta fija de la gestora es Gabriel Pañeda. Pañeda se incorporó a Mutuactivos en el año 2010 y desde entonces ha trabajado como gestor de renta fija especializado en empresas y titulizaciones. Con más de 15 años de experiencia profesional, Gabriel Pañeda cuenta con un amplio conocimiento en el campo del análisis y la gestión de activos financieros. Gabriel es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Ingeniería por la Universidad de Yale y MBA por IESE Business School. Anteriormente trabajó en Lehman Brothers y Moody¿s Investor Services, entre otras empresas.
El éxito de MUTUAFONDO RENTA FIJA ESPAÑOLA reside en la disciplina de su proceso de inversión, basado en la selección minuciosa de su cartera de activos. Todas las ideas potenciales pasan por el filtro del equipo, siendo la selección parte de un análisis previo y exhaustivo de cada compañía, en el que se valoran aspectos como la visibilidad de su negocio o la generación de ingresos recurrentes.
En este último año, el gran éxito del fondo ha sido el de aprovechar las ventanas de oportunidad que ha ofrecido el mercado en momentos con picos de volatilidad, principalmente en deuda pública española y renta fija privada del sector financiero y asegurador.
La cartera del fondo incluye entre sus mayores posiciones emisiones del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de La Rioja; emisiones de la República de Portugal y de Red Ferroviaria Portuguesa, y de la entidad financiera española Bankinter. Los sectores con mayor peso en la cartera del fondo corresponden a Agencias y Gobiernos (40%) emisiones senior y subordinadas de Bancos (30%) y deuda de Empresas (15%). El porcentaje restante está en liquidez y depósitos.
Con un patrimonio bajo gestión de 155 millones de euros, la evolución histórica de la cartera por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017 y 2018, batiendo al índice de su categoría durante 2014 y 2016. A tres años, su volatilidad es de 1,98 por ciento y de 0,88 por ciento en el último año, posicionándolo en este último periodo en el grupo de los menos volátiles de su categoría, en el quintil cinco. También a un año, su Sharpe es de 3,79 y su tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, de 1,49 por ciento. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,25% y de depósito de 0,02%, sobre activos nacionales, y de 0,04%, sobre activos internacionales. Grava además a sus partícipes con una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.
Los bonos en la cartera del fondo se han visto beneficiados en los últimos años por la mejora de la situación macroeconómica de España y Portugal, que ha tenido como consecuencia una mejora sustancial de los ratings soberanos de ambas economías. La calificación crediticia de España se ha vuelto a situar en A y Portugal recuperó la calificación de grado de inversión a finales de 2017. Además, las políticas de compra de deuda pública y privada, implementadas por el BCE, han beneficiado en gran medida a los países periféricos y, con ello, al fondo.
El equipo gestor cree que la economía española ha corregido gran parte de los desequilibrios generados durante la década pasada y que puede seguir creciendo por encima de sus pares europeos.
Tanto por su reducida volatilidad como por su resultado superior por rentabilidad, la clase A de MUTUAFONDO RENTA FIJA ESPAÑOLA en los últimos tres años, se hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.