El Ibex 35 ha cerrado un 0,72% al alza hasta los 10.138,8 puntos después de haber arrancado la jornada con una tímida subida de apenas un 0,1% arriba. De hecho, las ganancias se han acelerado en la recta final de la sesión de este martes, pues los futuros pintaban ligeros descensos antes del toque de campana. La banca se ha situado al frente del selectivo madrileño, así como del resto de índices europeos, tras el castigo sufrido ayer lunes por el sector.

Los financieros se han colocado al cierre en el foco que a primera hora se situaba sobre Gas Natural Fenosa, que ha propuesto a su junta general ordinaria de accionistas, a celebrarse el próximo 27 de junio en Madrid, el adelgazamiento de su consejo de administración hasta un máximo de 12 miembros frente a los 17 que hasta la fecha contemplaban sus estatutos. Esta medida iría aparejada con la adecuación del órgano rector de la compañía a su nuevo mapa accionarial, tras la entrada de CVC Partners y la desinversión de Repsol. Sus acciones iniciaban la sesión con caídas de más del 2%, para luego limitarlas al 0,9% en el cierre.

Al fondo de la tabla de revalorizaciones, junto con la gasista, se han colocado Inditex (-1%) y Meliá Hotels, que ha perdido un 0,7% después de que los analistas de Raymond James hayan recortado su precio objetivo hasta los 13,00 euros por acción.

Al otro extremo, el sector financiero ha encabezado el rebote del selectivo, con Banco Sabadell (+3%) y CaixaBank (2,4%) en cabeza. Bankia y Santander han ido detrás con avances del 1,8%. También la aseguradora Mapfre ha cerrado con ganancias, del 1% en este caso.

ArcelorMittal, que ha arrancado la sesión como uno de los valores más bajistas ha terminado un 1,9% arriba al confirmarse la paz arancelaria entre EEUU y China con las primeras rebajas de tasas en este sentido.

Mientras tanto, IAG ha cotizado con avances del 1,2% tsus planes para hacerse con Norwegian Airlines con una prima del 32% por acción. Los títulos de la nórdica encajan esta noticia en su primer día de cotización en esta semana con avances de más del 8% tras el toque de campana de las bolsas europeas.

En el Mercado Continuo, los extremos los ocupan Solaria (-5,6%) y Clínica Baviera (+5,3%).

La referencia macroeconómica del día ha venido de la mano del Ministerio de Empleo, que ha dado a conocer que la Seguridad Social ganó 56.809 cotizantes extranjeros en abril, un 3% más que el mes anterior. Así, el número de inmigrantes en alta se ha situado en 1,93 millones de ocupados. Además, este martes el Tesoro ha celebrado subasta de letras a tres y nueve meses en medio del tensionamiento de diferenciales de los periféricos de la Zona Euro. Javier Urones, analista de XTB, señala que a pesar de la subida de tipos, todavía en terreno negativo, la colocación se ha saldado con "tasas realmente positivas y cercanas a los mínimos históricos". 

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo italiana sigue desbocada en el entorno de los 180 puntos básicos mientras sigue sin llegar un acuerdo definitivo para la formación de gobierno. Mientras tanto, la española logra aguantar por debajo de la cota de la centena y este martes suaviza hasta los 90 básicos. El bono a diez años del Tesoro Público renta al 1,46% frente al 0,56% del `bund¿ alemán de referencia.

En cuanto a la cotización del petróleo, Paula Sampedro, de Link Securities, explica que el anuncio de nuevas sanciones económicas de EEUU contra Venezuela tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones seguirá impulsando el precio del oro negro. Con este telón de fondo, subraya que "el diferencial de precio entre el crudo Brent y el WTI estadounidense ha alcanzado 7 dólares por barril, el máximo desde 2015".