Tras ese valor de apertura, la lira se ha recuperado levemente y sobre las 07.00 GMT se cambiaba a 5,61 por euro y 4,74 por dólar.

"Los movimientos especulativos presentan un escenario preelectoral que no concuerda con la situación económica actual. Queremos reiterar a todas las empresas y partes interesadas nuestra confianza en la economía de Turquía y en la lira", justificó Borsa Estambul la medida.

La agencia de clasificación de riesgos Fitch mostró ayer su preocupación por la posibilidad de que aumente la presión y el control del Gobierno sobre el Banco Central turco tras las elecciones anticipadas del próximo junio.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insistió recientemente en defender una poco ortodoxa estrategia de recortar las tasas de interés, en contradicción con la opinión del Banco emisor.

Erdogan ha asegurado que si gana las elecciones, asumirá más responsabilidades en política fiscal.

Expertos económicos señalan que el debilitamiento de la lira está relacionado con la presión sobre los activos de mercados emergentes y la incertidumbre de la escena política en Turquía, que celebra el próximo 24 de junio elecciones generales anticipadas bajo el estado de excepción impuesto tras la fallida asonada golpista de julio de 2016.

"Esperamos un leve recuperación de la lira cuando abra la Bolsa. Sin embargo, la moneda turca necesita cambios para poder alcanzar un aumento permanente", advierte hoy el diario de inversiones Is Yatirim.

En los últimos cinco años, la lira se ha depreciado ya un 50 %.

La tasa interanual de la inflación en el país se situó en abril pasado en el 10,4 %, según el Instituto de Estadística de Turquía. EFECOM

lvm-as/ltm