Por Paula Mercado, directora de Análisis VDOS
Entre las medidas presentadas se incluye un retroceso en la reforma de las pensiones, un salario mínimo para los italianos en difícil situación económica y la introducción de un impuesto fijo, que contribuiría a una gran expansión fiscal y que podría incrementar aún más la carga de deuda del país. También se incluye en el programa una posición más endurecida respecto a la deportación de inmigrantes, al mismo tiempo que aboga por una mejora en el diálogo con Rusia en asuntos tanto de economía como de política exterior.
El rendimiento del bono italiano a 10 años ha escalado ya hasta 2,33%, desde el 1,70% de abril, situándose incluso por encima de su equivalente portugués. En renta variable, el índice FTSE Mib acumula una caída próxima al 4% en mayo, que limita sus ganancias al 5,5% en 2018.
Veamos cómo se refleja este comportamiento bursátil en los fondos de renta variable europea que invierten su cartera en acciones italianas. El más rentable es AXA WORLD FUNDS-FRAMLINGTON ITALY, que en su clase A en euros obtiene un 6,9% de rentabilidad desde el pasado 1 de enero y un 11,8% en el último año, registrando en este último periodo un dato de volatilidad de 13,36%. Referenciado al índice FTSE Italia All Share Price Return, su cartera incluye sociedades italianas de primer orden. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos nombres como las entidades financieras UniCredit SpA (9,35%) Intesa Sanpaolo SpA (9,32%) y FinecoBank Banca Fineco SpA (8,07%) CNH Industrial NV (resultado fusión grupo Fiat) (8,28%) y la empresa del sector de Energía Eni SpA (4,56%). Gestiona un patrimonio de 403 millones de euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento.
Un 7,1% se revaloriza en lo que va de año la clase B en euros de CREDIT SUISSE (LUX) ITALY EQUITY. En el último año se revaloriza un 10,7%, con un coste por volatilidad de 11,27%. Toma como referencia de gestión el índice MSCI Italy (NR), invirtiendo su cartera en empresas líderes italianas que se destaquen por su alta rentabilidad, su sólida estructura financiera y el éxito de su gestión.
Con un patrimonio bajo gestión de 55 millones de euros, incluye en las mayores posiciones de su cartera acciones de las empresas del sector energético Eni SpA (9,26%) y Enel SpA (9,08%), así como de Intesa Sanpaolo SpA (6,20%) CNH Industrial NV (5,88%) y Fiat Chrysler Automobiles NV (4,89%). Los partícipes de este fondo soportan una comisión fija de 1,92%.
La clase A de acumulación en euros de FIDELITY FUNDS-ITALY avanza un 6,8% por rentabilidad en el año y un 9,9% en el último periodo anual, periodo en el que registra un dato de volatilidad de 11,8%. Su índice de referencia es el MSCI Italy 10/40, invirtiendo su cartera principalmente en valores de renta variable italianos, correspondiendo al menos el 70 por ciento de sus activos a acciones emitidas por sociedades no dedicadas al sector inmobiliario, residentes en Italia o en otro Estado miembro de la UE o del EEE, con un establecimiento permanente en Italia. Sus mayores posiciones están en acciones de UniCredit SpA (10%) Intesa Sanpaolo SpA (9,57%) Enel SpA (6,99%) Eni SpA (5,55%) y la empresa francoitaliana del sector tecnológico STMicroelectronics NV (3,87%). Aplica una comisión fija, o de gestión, de 1,50% y de 0,35% en concepto de depósito. La suscripción de este fondo requiere una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.123 euros).
A pesar de la larga historia de frecuentes cambios de gobierno en Italia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la economía del país cuenta con un potente sector exterior, capaz de competir de igual a igual con grupos internacionales. Es el octavo país exportador a escala global y el segundo mayor fabricante europeo, después de Alemania.
Un 59% de su comercio exterior lo mantiene con otros miembros de la Unión Europea, correspondiendo un 85% de sus exportaciones al sector manufacturero. Esto hace bastante improbable la posibilidad de una salida de Italia de la UE, considerando además que, de acuerdo con la Constitución italiana, no pueden celebrarse referéndums sobre tratados de comercio internacional. Los bancos sí que podrían sufrir, sin embargo, si los mercados pierden confianza, ya que algunos de ellos están fuertemente endeudados.