El Ibex 35 lucha por mantener los 10.000 puntos a media sesión, después de una apertura a la baja en Wall Street tras conocerse que EEUU y Corea han suspendido el encuentro previsto para el mes de junio.
El riesgo geopolítico vuelve a dañar al parqué, con los títulos del sector bancario como los más perjudicados dentro del indicador. CaixaBank es el valor más bajista con pérdidas del 2,4%. BBVA, Bankia y Bankinter también han rondado el 1% de caídas, mientras que Santander se deja un 0,66% en 5,12 euros por acción.
La inmobiliaria Colonial acompaña a los bajistas de la tabla en el día en el que celebra su junta de accionistas para aprobar la absorción de Axiare. Caídas del 1,5% a las puertas de una operación que se pretende cerrar hacia la mitad del año y que dará lugar a la mayor socimi de oficinas en alquiler de España, con activos por valor de 11.000 millones de euros.
Con este panorama, nada ha podido hacer Inditex, con avances del 3,32% por encima de los 28 euros, para evitar el cierre en rojo del selectivo. La compañía se ha visto este jueves muy favorecida por una buena recomendación de los analistas de RBC, que han mejorado su precio objetivo hasta los 32,00 euros por acción desde los 29,00 euros que marcaban previamente.
En el resto de bolsas europeas, son protagonistas las automovilísticas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya anunciado el incremento de aranceles para vehículos de importación alegando motivos de defensa nacional. En la bolsa española, CIE Automotive y Gestamp han cotizado con números rojos.
Además del rechazo de Donald Trump a reunirse con su homólogo coreano, reavivando la tensión geopolítica en el mercado, los inversores también han cotizado hoy las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que ayer confirmaron la intención del organismo de subir tipos en junio. Los analistas de Renta 4 señalan que tras estas minutas, "la probabilidad de una cuarta subida en 2018 se ha reducido del 40% al 28%".
La agenda macroeconómica de la sesión hace parada en Alemania, donde se ha conocido el PIB del primer trimestre del año junto con el índice Gfk de confianza del consumidor de junio. Mientras que el primero no ha dado sorpresas al quedarse en el 0,3% que pronosticaban los expertos y que iguala el trimestre anterior, el segundo se ha quedado una décima por debajo de lo esperado en 10,7 puntos. Compensa la encuesta de negocios de Francia, en 109 puntos, uno por encima del pronóstico de consenso.
En España, las claves están en los indicadores de actividad del sector servicios y los índices de cifras de negocios y entradas de pedidos en la industria de marzo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En servicios, sigue el crecimiento, pero más moderado, mientras que la facturación de la industria cae un 4,1%. Italia sigue en el candelero después de que el jurista Giuseppe Conte haya prometido formar un "gobierno de cambio" integrando a los antagónicos Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas.
A ello se suman además las dudas sobre el nuevo gobierno en Italia, después de que el presidente Sergio Mattarella haya encargado formar gobierno como primer ministro, una tarea que ha aceptado prometiendo que vendrá un "gobierno del cambio", integrado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.
Desde Link Securities hacen mención también al efecto sobre los valores energéticos de la cotización del petróleo con "la posibilidad de que la OPEP comience a suavizar en junio los recortes de producción implementados, con el fin de contrarrestar una posible escasez de oferta por una menor producción de Venezuela e Irán", señala la analista Paula Sampedro.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española cae con fuerza hasta 88 puntos básicos. El bono español se desliga de las tensiones sobre la deuda italiana y marca un 1,39% de rentabilidad, el `bund¿ alemán se mantiene en tipos del 0,51%.