Clara Alba / José Manuel del Puerto
Nervios a flor de piel en el 39 de la calle María de Molina en Madrid. La sede de Metagestión se ha llenado en las últimas horas de incertidumbre, llamadas y cábalas sobre el camino que debe seguir un equipo que ha quedado bajo mínimos con la salida de Ruiz, Martín y Rodríguez rumbo a Horos AM en una nueva aventura profesional.
¿Hemos tenido días mejores¿, explican con cierto malestar desde la gestora. ¿Los clientes han llamado preocupados y claro que se están produciendo reembolsos¿, reconocen, añadiendo que ¿el dinero es nervioso por naturaleza¿. Aun así, son conscientes de que estas primeras salidas son normales cuando un profesional de la gestión de activos decide dar un giro a su carrera. Así ocurrió con la salida de Iván Martín de Santander Asset Management o de Francisco García Paramés de Bestinver en 2014 (aunque en este caso el gestor esperó dos años para montar su nuevo proyecto por una cláusula firmada con la gestora de Acciona). Pese a la salida de dinero inicial, ninguna de las estrategias que gestionaban en sus antiguas firmas terminó muriendo.
El problema es lo repentino del caso. Al parecer, los tres gestores comunicaron a parte de su equipo en la tarde del martes su decisión de abandonar la compañía, provocando un serio trastorno a sus clientes. ¿En dos semanas esperamos haber incorporado nuevos nombres, y los partícipes parecen tener claro que la cartera de los fondos no se rota continuamente, por lo que en ese sentido deben estar tranquilos¿, indican desde la firma. Descartan de momento movimientos desagradables como una posible `venta obligada¿ de bonos o acciones en cartera para hacer frente a los reembolsos que se están produciendo.
Aun así, según fuentes de la industria, la decisión no habría sentado bien a los tres miembros que ahora quedan en el equipo de la gestora. ¿Como en todas las profesiones, quien decide irse es por dinero o porque no le dejan hacer lo que quiere¿, coinciden profesionales del sector consultados. Todo apunta a que en la decisión de Ruiz, Martín y Rodríguez hay una mezcla de ambos factores. Hace tiempo que se rumoreaba con la posible salida de estos tres `gestores top¿ que en los últimos años han posicionado a Metagestión como una de las principales firmas de gestión independiente en España, con unas rentabilidades envidiables para su fondo estrella, el Metavalor, y multitud de premios individuales y colectivos.
CIFRAS DE RÉCORD
Este producto de renta variable ibérica es uno de los más rentables de su categoría este año, con un rendimiento del 7,6%. A tres años, su ganancia neta de comisiones asciende al 8,7%. Y a cinco años a un 16,4% (anualizado). Todo bajo las manos gestoras de los tres nombres que ahora abandonan la firma dejando casi `huérfanos¿ a 5.757 partícipes del producto, que a cierre de abril sumaba un patrimonio de 116,2 millones de euros.
El otro buque insignia de la firma es el Metavalor Internacional, con 73,8 millones de euros en patrimonio neto y 2.810 partícipes. La rentabilidad que los clientes han conseguido en este fondo lanzado en mayo de 2012 asciende al 8,9% a 3 años y al 14% a cinco años. Desde su lanzamiento acumula un rendimiento del 134,8% a cierre de abril.
Aunque con otra estrategia diferente a su estilo value, Ruiz, Martín y Rodríguez también gestionaban el Metavalor Global, con 374,7 millones de euros de patrimonio, 8.988 partícipes y una rentabilidad del 1,4% a 3 años y del 6,2% a cinco años. Se trata de un fondo que invierte en activos de renta variable global y de renta fija emitidos por organismos públicos, y que apoya su estrategia en las recomendaciones de OCU Inversiones.
Entre los tres fondos, suman un total de 565 millones de euros de patrimonio gestionado, un 93% de los 606,52 millones que gestiona en total Metagestión. El número de partícipes en estos tres productos más afectados por la salida de sus gestores asciende a 17.555, un 87,4% de las 20.084 cuentas abiertas en la gestora, según datos de Inverco.
La firma cuenta con otros productos como Meta Finanzas o el Meta América USA, dos fondos de estilo `momentum¿, además del Metavalor Dividendo o la Sicav Metavalor Inversiones. En poco más de un año, la gestora ha duplicado su tamaño, pasando de gestionar 361 millones en fondos a cierre de 2016 a 606 millones de euros a cierre de abril, según datos de Inverco.
¿AMENAZA DE TRASPASOS?
Fuentes de la industria se han mostrado sorprendidos con el movimiento por haberse producido en bloque en lugar de una forma escalonada o con diferentes destinos. Según los expertos, este factor podría acelerar los eventuales traspasos de capital desde los fondos de Metagestión a los nuevos de Horos AM, aún inoperativos.
La nueva gestora ha confirmado a este portal que los tres productos con los que Ruiz, Martín y Rodríguez empezarán su andadura recibieron la aprobación definitiva del supervisor el pasado lunes,apenas un día antes de informar a todo su equipo de la decisión. Los nuevos fondos tienen fijado el mínimo en una única participación por 100 euros. Un importe en línea con el que han venido estableciendo otras gestoras value de reciente creación y que coloca sus productos en el disparadero de inversores que probablemente hasta los episodios de este miércoles no habrían oído hablar de estos gestores. Aquellos inversores de Metagestión que opten por el traspaso, podrían ver cómo su orden se demora hasta ocho días hábiles, según los plazos establecidos por la normativa española al respecto.
Por el momento, los fondos y el plan de pensiones no han comenzado a operar, sino que simplemente están disponibles para su contratación. Así seguirán al menos durante esta semana, a la espera del establecimiento completo del nuevo equipo gestor y la estructura completa de Horos AM, según fuentes de la misma firma.