"Hemos aumentado el gasto y no hemos subido los impuestos (...) Yo creo que con la bajada de los intereses podemos cumplir el (objetivo del) 2,2 por ciento", dijo Rajoy en una entrevista con la Cadena COPE.

El organismo que supervisa las cuentas públicas españolas (AIReF) dijo esta semana que las subidas de pensiones previstas en los presupuestos para 2018 y 2019, sumadas a otros gastos, dificultarán la reducción del déficit que el Gobierno español ha comprometido con Bruselas para los próximos años.

En sus planes macroeconómicos remitidos a Bruselas con ocasión de la actualización del programa de estabilidad, el Gobierno español del Partido Popular (PP) se ha comprometido a reducir el desequilibrio de las cuentas de las Administraciones Públicas en el periodo 2018-2021 hasta alcanzar un superávit de 0,1 por ciento del PIB en 2021.

Tras meses de retraso, el Ejecutivo salvó el miércoles el trámite de aprobación de los presupuestos de 2018 en el Congreso gracias al voto favorable 'in extremis' del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se sumó a los apoyos del propio PP, Ciudadanos y las formaciones canarias en la cámara.