1.- FRANCISCO CORREA, el considerado cabecilla de la trama, condenado a 51 años y 11 meses de prisión.

2.- PABLO CRESPO, exsecretario de organización del PP gallego de 1996 a 1999: 37 años y 6 meses.

3.- ALVARO PÉREZ ALONSO, "el bigotes": absuelto.

4.- JOSÉ LUIS IZQUIERDO, señalado como el "contable" de la Gürtel: 17 años y 7 meses.

5.- ISABEL JORDAN GONCET, exadministradora de empresas de la trama: 14 años y 10 meses.

6.- JOSÉ JAVIER NOMBELA OLMO, exasesor en el Ayuntamiento de Madrid: 3 años y 6 meses.

7.- LUIS DE MIGUEL PÉREZ, abogado: 12 años y 9 meses.

8.- ALICIA MINGUEZ CHACON, administradora de empresas de la trama: 3 años y 6 meses.

9.- PABLO IGNACIO GALLO ALCANTARA, encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa: 1 año.

LOS POLITICOS10.- LUIS BARCENAS GUTIÉRREZ, exgerente (1990-2008) y extesorero del PP (2008-2010): 33 años y 4 meses de prisión.

11.- ANGEL SANCHIS PERALES, tesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987: 1 año.

12.- ALBERTO LOPEZ VIEJO, exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta: 31 años y 9 meses.

13.- GUILLERMO ORTEGA ALONSO, exalcalde de Majadahonda (Madrid): 38 años y 3 meses.

14.- JESUS SEPULVEDA RECIO, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, exsenador (1993-2003) y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato: 14 años y 4 meses.

15.-RICARDO GALEOTE QUECEDO, exconcejal de Estepona (Málaga): 7 años y 10 meses.

16.- JESUS MERINO DELGADO, exdiputado del PP por Segovia: 3 años y 7 meses.

17.- CARLOS CLEMENTE AGUADO, exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid: 5 años y 9 meses.

18.- PEDRO RODRIGUEZ PENDAS, exasesor de López Viejo: 3 años.

19.- ROBERTO FERNANDEZ RODRIGUEZ, exedil de Hacienda en Pozuelo: 11 meses.

20.- JOSÉ ANTONIO SAÉNZ JIMÉNEZ, exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón (Madrid): absuelto.

21.- LUIS VALOR SAN ROMAN, exdirector del Area de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid): absuelto.

22.- JUAN JOSÉ MORENO ALONSO, exedil de Majadahonda: 15 años y 2 meses.

LA FAMILIA23.- ROSALIA IGLESIAS VILLAR, esposa de Luis Bárcenas y exempleada del PP: 15 años y 1 mes de cárcel.

24.- MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ QUIJANO, exmujer de Correa: 14 años y 8 meses.

25.- TERESA GABARRA BALSELLS, esposa de Alberto López Viejo: 4 años.

26.- ANGEL SANCHIS HERRERO, hijo del extesorero Angel Sanchís Perales: 1 año.

27.- JACOBO ORTEGA ALONSO, hermano de Guillermo Ortega: absuelto.

EL DELATOR28.- JOSÉ LUIS PEÑAS DOMINGO, exedil de Majadahonda que destapó el caso Gürtel: 4 años y 9 meses.

LOS TESTAFERROS29.- IVAN YAÑEZ, considerado el testaferro de Bárcenas: 3 años.

30.- ANTONIO VILLAVERDE, presunto testaferro de la trama: 8 años y 2 meses.

LOS EMPRESARIOS31.- ALFONSO GARCIA-POZUELO ASINS, expropietario de Constructora Hispánica: 2 años sustituibles por multa.

32.- JACOBO GORDON LEVENFELD, exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar: 5 meses.

33.- JESUS CALVO SORIA, empresario: 6 meses.

34.- CARMEN GARCIA MORENO, administradora de sociedades del Grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel: absuelta.

35.- ANTONIO MARTIN SANCHEZ, vinculado a la empresa Marketing Quality Managemet: absuelto.

36.- JUAN IGNACIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, vinculado al grupo Elba de Comunicación: absuelto.

37.- INMACULADA MOSTAZA, administradora de Servimadrid, empresa de Gürtel: absuelta.

CONDENADOS COMO PARTICIPES A TITULO LUCRATIVO

1.- PARTIDO POPULAR: condenado a pagar 245.492,8 euros.

2.- ANA MATO ADROVER, exministra de Sanidad, condenada al pago de 27.857,53 euros.

3.- GEMA MATAMOROS, esposa del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y exconcejala del PP en Las Rozas (Madrid): condenada a pagar 45.066,66 euros.

LA SENTENCIA

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años y 4 meses de cárcel y al pago de más de 44 millones de euros de multa por la primera época de Gürtel (1999-2005) como "pieza fundamental" de lo que la Audiencia Nacional califica de "auténtico sistema de defraudación del erario público".

La Audiencia Nacional en su sentencia sostiene que en el entramado que la red Gürtel crea a su alrededor, Bárcenas es una "pieza fundamental" porque con su presencia en el PP podía acercarse a la persona idónea "para conseguir la adjudicación correspondiente".

De hecho, los magistrados, al igual que la Fiscalía, han considerado que las mordidas que obtuvo a través de la trama y el dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

El "modus operandi" consistía, según la sentencia, en que Francisco Correa contactaba con los empresarios y Bárcenas hacía las gestiones necesarias "para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera en que se tenía establecida".

La Sala considera acreditado que de esta manera el extesorero, para quien la Fiscalía pedía 39 años, nutrió sus cuentas en Suiza "con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas".

También asegura que otros fondos los obtuvo de la caja B del partido y, pese a que el PP renunció a cualquier reclamación, también le condena por apropiación indebida, al entender que existían las cantidades consignadas, en lo que Bárcenas denominó "contabilidad extracontable del PP".

Por tanto, para la Sala "el acto de apoderamiento se ha producido y ha recaído sobre una cosa ajena", al quedarse con algo que no le pertenecía y que recibió como mero custodio.

Su mujer, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido condenada a 15 años y un mes de cárcel ya que, según la sentencia, colaboró desde 2000 con su esposo en la actividad desarrollada para enriquecerse de forma ilícita, así como en la ocultación de los fondos en Suiza y que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y a través de pagos en efectivo de manera opaca para Hacienda.

La Audiencia concluye que la esposa de Bárcenas actuó en connivencia con él en procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

Ha quedado así acreditado para el tribunal que desde el año 2000 dejaron de abonar las cuotas de IRPF y de IP (Impuesto de Patrimonio), si bien les absuelve de los ejercicios de 2000, 2001, 2004, 2005 y 2009 por haber prescrito, años en los que, en total, no abonaron cuotas por más de seis millones de euros.

La condena por delito fiscal es, por lo tanto, por los ejercicios de 2003, 2006 y 2007, por los que Bárcenas y su mujer deberán indemnizar con casi seis millones, más los intereses, a la Hacienda Pública.

La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en prisión. Bárcenas, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza, tendrá que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, del que se desgajó el caso sobre la caja B del PP reflejada en sus famosos papeles y que aún está pendiente de juicio.

La Audiencia Nacional establece en la sentencia del caso Gürtel que el PP tenía una caja B desde al menos 1989, una estructura "financiera y contable paralela a la oficial" que se nutrió de aportaciones de la trama corrupta.