El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha descartado que España viva una nueva burbuja inmobiliaria, ya que estas "se manifiestan en el crédito" y eso no está ocurriendo.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Independiente, Linde ha insistido en que no se observan "síntomas" de burbuja porque el crédito "no está subiendo de forma ni remotamente parecida a la burbuja" de entre 2004 y 2008.

El gobernador ha admitido que "en algunos sitios concretos" los precios de la vivienda han subido, pero ha recordado que "habían bajado mucho".

El precio medio de la vivienda libre subió un 2,7% entre enero y marzo, en comparación con el mismo periodo de 2017, con lo que suma doce trimestres consecutivos al alza, según datos del Ministerio de Fomento. 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya había manfiestado que no se repetirá en España la 'burbuja inmobiliaria' de hace unos años, ya que el sector ha "aprendido la lección", por lo que no se cometerán los mismos errores de años pasados.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, negó que se esté produciendo una burbuja en el sector inmobiliario y de la construcción, ya que lo que hay es una recuperación de los precios y del sector "muy importante para la economía y el empleo".

El precio de la vivienda subirá un 5% este año, lo que confirma su tendencia alcista, pero el nivel se mantiene "muy" por debajo de los máximos registrados en 2007, lo que descarta una nueva 'burbuja', según el informe "Situación Inmobiliaria" presentado por BBVA Research.

La venta de viviendas experimentará una desaceleración en 2018, ya que crecerá un 7 %, hasta 570.000 unidades, lejos de la subida del 16,3 % de 2017.

De este modo, las operaciones se alejan del mínimo registrado en 2013, cuando se realizaron poco más de 300.000 transacciones.

 

- Los récords de la vivienda en 2017: ¿Estamos repitiendo los vicios de la burbuja inmobiliaria?

- Linde pide desligar la situación política del nombramiento del gobernador