La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT se ha reunido con Función Pública en el marco de la Mesa de Negociación de la General de Administración General del Estado (AGE) para desarrollar en esta Administración el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito con el Gobierno el pasado 9 de marzo.
Durante la reunión la Administración ha asegurado a UGT que no se aplicarán descuentos salariales por IT desde el momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, uno de los objetivos principales del sindicato.
La reunión se produce un día después de la manifestación celebrada en Madrid por los funcionarios, que reclamaron un salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios de la AGE y la creación de empleo para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad. Los sindicatos más representativos del sector adelantaron el pasado 4 de mayo un calendario con más de cien medidas de protesta en todas las provincias de España.
HOMOLOGAR RETRIBUCIONES E INCREMENTO DE 200 EUROS
UGT ha planteado como una de las principales reivindicaciones acabar con la brecha salarial entre trabajadores de la AGE, por lo que exige homologar "inmediatamente" las retribuciones del personal laboral y del funcionario con mismas funciones. Según sus cálculos, las diferencias de sueldo entre laborales y funcionarios puede llegar a un 10%, aunque varía según categorías.
Adicionalmente al Acuerdo del Sector Público, UGT ha propuesto a Función Pública, para reducir desigualdes salariales dentro de la propia AGE y con respecto a otras administraciones públicas, un incremento lineal de 200 euros para todo el personal de la AGE, que sitúe el salario mínimo en 1.200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para iniciar el establecimiento de un primer tramo de carrera horizontal.
El secretario de Administración General del Estado (AGE) de UGT, Carlos Álvarez, ha denunciado que la Administración Central ha sido la más "cicatera de todas con sus trabajadores", al tiempo que ha exigido el desbloqueo de la negociación del IV Convenio Único de la AGE, paralizado desde 2015 y desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público.
La FeSP-UGT también considera imprescindible abordar con "urgencia" la negociación en la Mesa General de Negociación la Oferta de Empleo Público de 2018, que permita recuperar empleo público neto en la AGE.