El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, han presentado la propuesta sobre la futura Política de Cohesión de la UE en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia).
Según este documento, las regiones españolas recibirán 34.004,9 millones de euros entre 2021 y 2027 (a precios de 2018), lo que supone un incremento del 5% en comparación con los fondos del presupuesto actual, que corresponde al periodo 2014-2020.
Sin embargo, se trata de una primer borrador que ahora deben negociar y aprobar tanto los Estados miembros entre ellos como el Parlamento Europeo.
Bruselas ha optado por modificar levemente los criterios para asignar los fondos de cohesión a las regiones europeas, aunque el PIB per cápita seguirá siendo el principal criterio (ponderado al 81%). En concreto, la Comisión Europea ha propuesto incluir otros nuevos con el objetivo de "reflejar mejor la realidad sobre el terreno", como el desempleo juvenil, el nivel educativo, el cambio climático o la acogida e integración de migrantes.