"El rating de Italia probablemente será rebajado si llegáramos a la conclusión de que quien emerja como nuevo Gobierno llevará a cabo políticas insuficientes para situar la ratio de deuda pública en una trayectoria a la baja sostenible en los próximos años", señala la agencia.
Asimismo, Moody's advierte de que sería "igualmente negativo para el rating" la incapacidad de articular una agenda creíble de reformas estructurales que permitiera mejorar las perspectivas de crecimiento de Italia de manera sostenida.
La calificadora de riesgos, que puso en vigilancia el rating italiano el pasado viernes antes de el presidente de Italia, Sergio Mattarella, frustrase el Gobierno de coalición entre Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Lega, encargando la formación de Gobierno a Carlo Cottarelli, subrayó que estos acontecimientos no influyen en su reciente decisión.
No obstante, al considerar improbable que la designación de Cottarelli pueda ser respaldada en el Parlamento, Moody's prevé que Italia acabe celebrando nuevas alecciones en algún momento alrededor de septiembre, añadiendo que espera concluir su revisión del rating de Italia cuando disponga de una mejor visibilidad acerca de la trayectoria política del país, por lo que "el periodo para la revisión puede superar los tres meses habituales".
En este sentido, la agencia considera "muy improbable" una mejora del rating de Italia como consecuencia de esta revisión, mientras que Moody's confirmaría la nota del país transalpino si considera que la ratio de deuda se colocará de manera sostenible en una trayectoria bajista.